• Los productores siguen sin recortar la producción
  • Los efectos a escala globla son múltiples, algunos imprevisibles

El precio del petróleo continúa con su espiral bajista de los últimos meses y ha marcado mínimos de los últimos cinco años y medio. En el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha cerrado con descensos del 1,1%, hasta 52,69 dólares.

  • 14,720€
  • -1,90%

Mientras, Rusia e Iraq siguen aumentando su producción y los datos de actividad manufacturera en China y Europa dan síntomas de enfriamiento.

Según los últimos datos publicados por ambos países, su producción de petróleo en diciembre marcó máximos de las últimas décadas. Por su parte, los datos del sector manufacturero de la Zona Euro y de China han bajado hasta mínimos de los últimos 18 meses.

“Estamos viendo más de lo mismo”, ha comentado a Bloomberg John Kilduff, de Again Capital, fondo de inversión centrado en la energía. “Los datos de PMIs en China y Europa han indicado una débil demanda, mientras hay cada vez más suministro de crudo. Nadie está recortando su producción y ahora los rusos están marcando máximos de producción que no se veían desde la Unión Soviética”, ha añadido este experto.

Lea también: Jeb Bush deja sus cargos para ser candidato republicano para las presidenciales de 2016

El precio del crudo bajó en 2014 nada menos que un 46%, la mayor caída de los últimos seis años y la segunda mayor desde que se realiza trading con petróleo (1983). La batalla entre los productores de la OPEP y los productores alternativos de Estados Unidos ha inundado el mercado de crudo, mientras la demanda mundial no es lo suficientemente sólida para absorber toda la oferta.

Los efectos de la caída del precio del crudo son múltiples a escala global. Muy negativos para países dependientes de las exportaciones de crudo, como Rusia y Venezuela. Positivos para países importadores de crudo, como España. E imprevisibles a nivel planetario, por los conflictos geopolíticos que puede generar a medio y largo plazo.

Lee además:

Wall Street acompaña al Ibex al comenzar 2015 con compras

contador