ep altia
AltiaMAB

Representantes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Renta 4 y empresas de referencia del Mercado Alternativo Bursátil (MaB), como Altia, Atrys y Gigas, han pedido hoy más incentivos para fomentar la inversión en medianas empresas. Los expertos han subrayado la necesidad de un mayor apoyo por parte de inversores institucionales.

Según Roser Mico, miembro del Consejo de Administración del MaB y Responsable del Departamento de Supervisión de Mercados e Información de la Bolsa de Barcelona, “el MaB no es sólo una oportunidad de financiación alternativa sino también una manera de apostar claramente por la transparencia, lo que incrementa a su vez la credibilidad y la confianza de cara a los posibles inversores”.

José María Huch, director de Asuntos Corporativos de Atrys, ha resaltado la valía del esfuerzo inicial que supuso entrar en el MaB, ya que "al principio supone una tensión adicional, con más interlocutores y rendición de cuentas, pero si vas cumpliendo al final tiene su recompensa". Respecto al incremento de la reputación, Huch ha explicado que “al principio era bastante escéptico con el impacto reputacional, pero al entrar vimos como la percepción de nuestros clientes cambió completamente. Te ven más grande, fuerte y potente”.

Por su parte, el secretario de Consejo de Altia, Manuel Gómez-Reino Cachafeiro, ha explicado que para su empresa "supuso un gran cambio, sobre todo en referencia al reglamento, pero a cambio notamos un impulso en nuestra valoración”.

A la hora de preparar su salida al MaB, GIGAS, una multinacional española especializada en servicios de cloud computing, contó desde el principio con venture capital. En palabras del CEO de GIGAS, Diego Cabezudo, “entrar en el MaB nos sirvió como impulso reputacional en España y nos permitió conseguir la financiación necesaria para crecer en Sudamérica”. Ha añadido que “el aumento de la reputación de GIGAS ha permitido atraer el talento a nuestra compañía”.

El director general Renta 4 Corporate Finance, Elías Rodríguez-Viña, ha hecho hincapié en que “el MaB es para empresas ambiciosas que quieren crecer, empresas serias dispuestas a tener a inversores como compañeros de juego“. Además, se ha mostrado optimista con el futuro de este mercado, y en 10 años imagina el MaB "con más empresas atractivas".

Por su parte, José Ramón Pin, profesor del IESE y copresidente del Foro Buen Gobierno y Accionariado, ha apuntado que “actualmente, el 90% de la financiación de una empresa es bancaria y en el caso concreto de las pymes, este porcentaje llega al 95%. En este sentido, es aconsejable valorar otros sistemas alternativos de financiación que no sean necesariamente los bancos.”

Noticias relacionadas

contador