• CriteriaCaixa tiene inversiones en CaixaBank, Gas Natural fenosa, Abertis y Cellnex, entre otras compañías
  • El valor bruto de su cartera, a fecha de 30 de junio de 2017, era de 24.746 millones de euros
sede crit1big
Edificio de la La Fundación "la Caixa". Criteria Caixa

CriteriaCaixa, sociedad participada al 100% por la Fundación Bancaria "la Caixa", huye también de la incertidumbre en Cataluña. Este sábado ha anunciado el traslado de su domicilio social a la Plaza Weyler, 3, de Palma de Mallorca para, según el comunicado remitido, "mantener los intereses y la operativa normal de la entidad" mientras "se mantenga la actual situación" en la comunidad catalana.

El Patronato de la fundación, cuyo nombre completo es Fundación Bancaria Caixa d´Estalvis i Pensions de Barcelona “la
Caixa”, tomó esta decisión en la reunión que celebró este viernes, 6 de octubre, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un Hecho Relevante.

El valor bruto de la cartera de CriteriaCaixa era de 24.746 millones de euros a fecha de 30 de junio de 2017

El holding de inversiones, propiedad de la fundación, tiene participaciones en distintas empresas. La mayoría, el 40,4% son en CaixaBank, pero también tiene inversiones realizadas en empresas como Gas Natural Fenosa (20,2%), Abertis (12,3%), Suez, BEA, Cellnex . Asimismo, su tercera participación más grande de CriteriaCaixa, que representa el 11,2% del total, se encuentra en el negocio inmobiliario.

De esta manera, según la sociedad, el valor bruto de su cartera, es decir, de todas sus participaciones, era de 24.746 millones de euros a fecha del pasado 30 de junio.

ÉXODO DE EMPRESAS

En los últimos días se han sucedido las compañías que han decidido sacar su domicilio social de Cataluña ante la incertidumbre política, marcada por la posibilidad de que la Generalitat impulse en los próximos días una declaración unilateral de independencia (DUI).

Una de las primeras compañías en tomar la decisión esta semana fue Banco Sabadell. La entidad reunió el pasado jueves a su consejo de administración y este optó finalmente por trasladar su sede social a Alicante, antiguo feudo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Así, Sabadell explicó que la decisión se tomó "para proteger los intereses de clientes, accionistas y empleados".

Los analistas creen que esta fuga de empresas es un "varapalo" para los secesionistas

Un día más tarde, este viernes 6 de octubre, era Gas Natural Fenosa, segunda participación más grande CriteriaCaixa, la que daba la noticia: la eléctrica mudará su domicilio social de Barcelona a Madrid ante la "inseguridad jurídica" de la comunidad catalana.

Horas más tarde se sumaba a la lista CaixaBank, cuyo consejo de administración tomaba la decisión de trasladarse a Valencia con el objetivo de "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica" que proporciona el marco regulatorio europeo del Banco Central Europeo, tal y como informó a la CNMV.

Toda esta situación de huida ante el miedo al panorama político ha sido calificada de "varapalo" y "baño de realidad para los secesionistas" por parte de los analistas.

DECRETO LEY DEL GOBIERNO

El Gobierno, además, ha querido facilitar la salida de las empresas de la comunidad autónomas a través de la aprobación este viernes de un nuevo decreto ley. Con él se aprueban una serie de medidas urgentes "en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional".

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, indicó que la norma se establece "a instancias de las propias empresas". Así lo dijo ante los medios en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el 1-O, en la que estaba acompañado de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, y Álvaro Nadal, ministros de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Así, el decreto ley establece que solo será necesario la aprobación del consejo de administración, salvo que los Estatutos digan lo contrario. Ha entrado en vigor este sábado, 7 de octubre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tal y como comunicó ayer De Guindos.

Noticias relacionadas

contador