ep sede de mediaset espana en madrid
Sede de Mediaset España en MadridMEDIASET ESPAÑA

El Gobierno cede ante las cadenas de televisión privadas por la caída de publicidad como consecuencia de la crisis del coronavirus. Les concede 15 millones de euros, según el último borrador de real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Asegura que se trata de "compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal" y también que obliga a las televisiones a "mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria".

  • 4,432€
  • 0,18%
  • 2,890€
  • -4,24%

La justificación del Gobierno a esta ayuda, según el citado borrador, es que las televisiones privadas "especialmente las que emiten en abierto, se encuentran en este contexto de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 con la situación paradójica de que han visto aumentar su audiencia por las medidas de confinamiento, pero al mismo tiempo están sufriendo una brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis, debido principalmente a la cancelación de campañas publicitarias de empresas que han visto suspendida o ralentizada su actividad".

Por ello, asegura el texto, el Ejecutivo observa la "necesidad de seguir garantizando la prestación de este servicio, esencial en toda sociedad democrática y para la ciudadanía en España, especialmente en el actual contexto de crisis, el presente real decreto-ley incluye, con carácter excepcional y transitorio, una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal".

Así, entiende el Ejecutivo de Sánchez, "se permite que las empresas que proveen este servicio puedan gozar de una mayor liquidez en aras de la adecuada prestación de este servicio esencial".

El Gobierno no detalla en el borrador del real decreto, cómo va repartirse esa cifra de 15 millones entre las televisiones privadas. Tan sólo apunta que "el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios".

La ayuda, básicamente, beneficiará a Atresmedia y Mediaset. La primera cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 118 millones. Mientras, Mediaset ganó 211,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador