• En la actualidad, el FROB controla el 65,299% del capital de Bankia
  • También controla el 65% del capital de Banco Mare Nostrum
  • La capitalización de Bankia supera ligeramente los 8.000 millones de euros
  • Aunque sus acciones acumulan una caída del 40% en los últimos doce meses
  • La decisión final debería ser tomada por representantes de un Gobierno en plenas funciones

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha puesto en marcha "las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas". Las acciones de Bankia cotizan con subidas de más del 2% este jueves, mientras que en el acumulado del año se dejan un 33%.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 11.118,500
  • 1,23%

"A fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo. De tomarse alguna decisión, se realizaría el correspondiente anuncio", ha comunicado Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Cualquier posible operación de integración se realizará con la finalidad de maximizar el valor de los accionistas del grupo BFA - Bankia y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas", añade el comunicado. Según consta en los registros de la CNMV, el FROB controla el 65,299% del capital de Bankia.

VALOR DEL BANCO

Además, también controla el 65% del capital de Banco Mare Nostrum (BMN), banco nacido de la integración de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra (Islas Baleares). Bankia ha cerrado este martes con subidas del 0,43%, hasta 0,70 euros. Su capitalización bursátil es de 8.069 millones de euros.

Por su parte, BMN no cotiza en bolsa. Los analistas de Bankinter estimaban en junio de 2015 un valor para esta entidad que podría oscilar entre 1.680 y 2.400 millones de euros, aunque las condiciones han cambiado en el último año y esa valoración podría ser muy inferior.

En esas fechas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, planeaba sacar a bolsa la entidad para dar salida a los inversores privados de BMN, entre los que destacan la aseguradora Caser (7%), Fundación Caja Murcia (6%), Caixa Penedés (4%), Caixa de Balears (2%) y Caja Granada (2%). Sin embargo, finalmente esa operación no se llevó a cabo.

BMN ha señalado en un comunicado que "procederá a analizar y decidir los trabajos y estudios a abordar, que permitan avanzar con todas las garantías, con la máxima protección de los derechos e intereses de sus accionistas y con pleno respeto a la legalidad". El FROB inyectó unos 1.600 millones de euros para su rescate.

CAÍDA DEL 40% EN EL ÚLTIMO AÑO

Las acciones de Bankia acumulan una caída del 40% en el último año: cerraron el pasado 29 de septiembre de 2015 en 1,17 euros

Respecto a Bankia, el objetivo del Gobierno era vender progresivamente su participación en la entidad, con la intención de recuperar los aproximadamente 22.400 millones de euros inyectados en el banco. De hecho, la única venta parcial que ha llevado a cabo el FROB fue en febrero de 2014, cuando vendió el 7,5% del capital de Bankia por 1.304 millones, a un precio de 1,51 euros por acción.

Sin embargo, esa fue la única operación que llevó a cabo el FROB, ya que posteriormente las acciones del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri no han podido recuperar ese nivel de precios. Y es que las acciones de Bankia acumulan una caída del 40% en el último año, ya que cerraron el pasado 29 de septiembre de 2015 en 1,17 euros. El 29 de septiembre de 2014, cerraron en 1,40 euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, vio en el mes de junio sentido a una potencial fusión con BMN. "Sí, tiene sentido porque son entidades que son complementarias desde el punto de vista de sus redes de distribución y tiene un sentido de negocio, un sentido industrial, que me parece bastante claro", dijo en un foro económico organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

COMUNICADO DEL FROB

La operación exigiría la posterior adopción de la decisión final en una Comisión Rectora con representantes de los Ministerios de un Gobierno en plenas funciones

Por su parte, el FROB también ha emitido su propio comunicado de prensa, en el que afirma haber acordado "poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas mediante la fusión de Bankia y BMN, explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas para maximizar el valor de las mismas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas. Para la realización de estos trabajos se procederá a la contratación de asesores externos".

El FROB añade que ha notificado este acuerdo a los presidentes de Bankia y BMN para que "en el marco de actuación y competencias de sus órganos de gobierno, se adopten las medidas que correspondan".

Además, el FROB destaca que el "acuerdo aborda el análisis de la estrategia de fusión, y las demás opciones para favorecer el más eficaz ejercicio de las obligaciones legales del FROB y, en particular, en aras de la utilización más eficiente de los recursos públicos".

No obstante, añade que "se trata exclusivamente de una actuación de estudio que, en su caso, exigiría la posterior adopción de la decisión final en una Comisión Rectora con representantes de los Ministerios de un Gobierno en plenas funciones, y dentro del marco legal aplicable, en particular de ayudas de Estado, y previa obtención de las autorizaciones correspondientes".

contador