• Se trata de una noticia inesperada en un momento en que la matriz española aspira a recapitalizarse
abengoa, solar, energia

El director financiero de Abengoa Yield, Eduard Soler, ha dimitido este martes, según ha comunicado la filial estadounidense de Abengoa a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil del país.

Abengoa Yield es una filial estadounidense de la compañía española que agrupa sus activos renovables y opera en Norteamérica, Sudamérica y algunos mercados de la región EMEA

De acuerdo con el comunicado de la compañía, recogido por Europa Press, la dimisión de Soler tiene un efecto inmediato y este cargo será cubierto "próximamente". Se trata, según apunta por su parte Reuters, de una noticia inesperada que lastraba sus acciones y las de su endeudada matriz española en un momento en el que esta última aspira a recapitalizarse.

En un comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil estadounidense, Abengoa Yield no desvela los motivos de la dimisión de Eduard Soler, que supervisaba las cuentas de la filial de alta rentabilidad de Abengoa desde enero del año pasado tras haber pasado antes por otras divisiones del grupo sevillano.

Lea también: Abengoa fija el precio de venta de sus acciones en Abengoa Yield en 31 dólares por título

'El anuncio genera una mayor inquietud sobre la disponibilidad de capital a corto plazo y las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Abengoa Yield'.

EL IMPACTO

Lo que sí provocaba la noticia es que Abengoa Yield se desplomase un 5% a 20,40 dólares en el Nasdaq, y que Bank of America Merrill Lynch recortase la recomendación a neutral, destacando que es el segundo cambio de un alto ejecutivo de esta empresa en los últimos cuatro meses, apunta Reuters.

"En vista de salidas anteriores y las continuadas preocupaciones sobre la liquidez y el coste de capital en la matriz, el anuncio genera una mayor inquietud sobre la disponibilidad de capital a corto plazo y las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Abengoa Yield", dijeron los analistas del broker estadounidense a sus clientes.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Abengoa posee un 49,05% de su filial estadounidense de renovables, tras haber vendido dos millones de acciones de la misma por 62 millones de dólares (unos 55,4 millones de euros al cambio actual).

El precio de venta por acción se situó en los 31 dólares (27,7 euros). Aunque la venta se produjo este verano, la compañía sevillana ya había comunicado en febrero su intención de recortar su participación en esta filial y dejarla por debajo del 50%.

Abengoa Yield es una filial estadounidense de la compañía española que agrupa sus activos renovables y opera en Norteamérica, Sudamérica y algunos mercados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Al tratarse de una 'yieldco', se centra en la distribución de dividendos crecientes a sus inversores.

En Madrid, las acciones de Abengoa han caído un 2,19% al cierre de la sesión hasta los 1,028 euros por título.

Lea también:

Abengoa Yield se desploma más de un 10% en Wall Street

Abengoa sigue desplomándose: la compañía anuncia medidas para combatir a los especuladores

Abengoa se desploma en bolsa y es que los excesos, más tarde o más temprano, siempre se pagan

Abengoa se compromete a pagar un dividendo del 3%

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 no aplica cambios en la composición del selectivo

contador