Santander es la gestora con más dinero en fondos éticos, pero BBVA la más sostenible

BNP Paribas y Candriam son quienes más fondos socialmente responsables venden en España

  • La nota más alta de sostenibilidad, según MSCI, es 6,5 o más puntos
bancos-santander-bbva-botin-gonzalez
Ana Botín, presidenta de Santander, y Francisco González, presidente de honor de BBVA

Santander es la gestora española con más dinero en fondos éticos, pero BBVA es la más sostenible. Aunque puede parecer lo mismo, no lo es. El patrimonio de la primera en fondos de inversión catalogados exclusivamente como socialmente responsables (ISR) supera los 1.500 millones de euros, aunque la segunda tiene más dinero gestionado de forma sostenible sobre el total de activos de la firma, unos 4.000 millones.

Continuamente en liza por ser los más digitales o los más internacionalizados, la batalla por ser los más verdes, los más igualitarios, los más solidarios y los más comprometidos con el buen gobierno corporativo se extiende ahora a los dos grandes bancos de España y sus fondos.

Según el Estudio ASG en el mercado de fondos español, elaborado por VDOS, Santander es la gestora con más volumen en fondos con la etiqueta de éticos. Le sigue a años luz de distancia Caja Ingenieros, que maneja alrededor de 125 millones en este tipo de productos, 12 veces menos que Santander. Por detrás, están Sabadell, BBVA, CaixaBank, Fineco (la banca privada de Kutxabank) o GVC Gaesco, entre otras.

El informe revela que los fondos con la etiqueta de ISR, aquellos que utilizan los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), apenas superan en conjunto los 2.100 millones en España, con una cuota de mercado sobre el total de fondos del 0,81%. Es un mercado muy incipiente a pesar del gran esfuerzo de educación a los clientes que están llevando a cabo las entidades ya comprometidas con la causa y, además, lo copan los bancos, con una cuota del 0,71%.

Santander tiene más de 730 millones en el fondo Santander Responsabilidad Solidario y otros más de 700 millones en la nueva gama de fondos sostenibles gestionados por Lola Solana en su parte de renta variable.

PERO BBVA ES LA MÁS SOSTENIBLE

No obstante, es BBVA quien se lleva el gato al agua como la gestora con más patrimonio gestionado bajo criterios sostenibles sobre el total de sus fondos. No es la que más etiquetas de ISR tiene en sus fondos, pero sí la que, en la práctica, más ética es invirtiendo, ya que es la firma con más capital puntuado con 6,5 o más puntos en el índice de Calidad MSCI. Un 10,2% de sus activos totales son invertidos bajo la óptica de la sostenibilidad más alta que puede haber, según MSCI.

Tras ella, CaixaBank está en el nivel de los 2.500 millones gestionados de forma muy sostenible (un 5,7% del total) y Santander, ligeramente por encima de los 2.000 millones (un 5,6%).

Por número de fondos ISR vendidos en España, BNP Paribas y Candriam son las gestoras más activas en este nicho de mercado, con 70 o más vehículos diferentes en comercialización. En torno a los 30 fondos, están Vontobel y Pictet; Allianz tiene unos 25, aproximadamente, y AXA, Sycomore y Nordea están sobre los 20.

Noticias Relacionadas
contador