• La reacción alcista del crudo mejora sus perspectivas y respalda su cotización
  • Las perspectivas de pedidos de Técnicas Reunidas para 2017 son favorables
cbriesgo2932

Las subidas del petróleo no implican que Técnicas Reunidas vaya a subir en bolsa obligatoriamente... pero ayudan. Cuando el crudo va bien, el 'tono' del valor también va bien, porque sus avances suponen que las expectativas de contratación aumentan para la compañía. Y ahí reside la clave para un grupo que se define a sí mismo como "contratista general" y cuya misión consiste no sólo en ganar esos pedidos, sino sobre todo hacerlos rentables.

  • 9,225€
  • 1,82%

En el mercado, desde luego, el cambio de escenario del crudo está dejando una huella evidente en la cotización de Técnicas. Hace un año, llegó a caer hasta los 22 euros. Ahora ronda de nuevo los 37 euros, aunque en el arranque de 2017 se lo está tomando con más calma, porque hasta la fecha acumula un descenso del 5%.

En el fondo, los inversores están a la espera de que todo lo que ha corrido el valor en el último año y el negocio de la compañía se consoliden. Una parte del mercado teme que la tercera pata de la mesa de la compañía falle. Es decir, teme que, aunque el crudo suba y haya más inversión, y aunque Técnicas Reunidas acabe consiguiendo más contratos, al final no logran rentabilizarlos. Estos temores se basan en el guidance (previsiones) de la compañía, que plantea unos márgenes ajustados (4% del EBIT) hasta 2018.

Así, aunque los bajistas se han ido retirando del capital de la compañía, todavía resultan visibles. Según la última remesa de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los cortos acumulan el 6,6% del capital de la empresa de ingeniería. Pese a que este porcentaje es sensiblemente inferior a los datos de hace un año, cuando superaba el 9%, sigue siendo uno de los más altos de la bolsa española, con lo que persiste una dualidad que aún pesa sobre el valor: mientras que para algunos esa presencia de los bajistas está justificada -"está cotizando a niveles desbocados", señala un analista de mercado a 'Bolsamanía'-, para otros no tiene justificación si se tienen en cuenta los fundamentales de la empresa.

EL REGRESO DE LOS ANALISTAS

La reacción del crudo también ha propiciado un cambio en la visión de los analistas con respecto a Técnicas Reunidas, según el consenso que recoge FactSet. Hace un año, sólo el 23% de los analistas que siguen al valor aconsejaba adquirir los títulos de la compañía. Actualmente, esa proporción ha crecido hasta el 47%. En cuanto al precio objetivo, el consenso de mercado lo situaba hace un año en los 30,4 euros, en tanto que ahora alcanza los 37,4 euros.

La cartera de pedidos cerró 2016 en los 10.500 millones; para este año, las nuevas adjudicaciones podrían alcanzar los 4.500 millones

La contratación esperada para la compañía en 2017 es, en general, optimista, y eso se refleja en los consejos de los expertos. En 2016, las nuevas adjudicaciones rondaron los 3.000 millones de euros previstos por la compañía, para una cartera total de 10.500 millones. Eso sí, resulta inevitable el recuerdo de 2015, cuando sus nuevos pedidos alcanzaron un récord de 6.600 millones. "El año 2015 fue excepcional y no es comparable con el resto de años. Es importante recalcarlo", señala César Sánchez-Grande, director de Análisis de Ahorro Corporación.

Esta apreciación sobre la excepcionalidad de 2015 es relevante para entender por qué los expertos del mercado son optimistas para 2017, aunque prevean unos niveles de contratación en línea con los de 2016. Para los analistas, 2016 se salvó honrosamente en términos de contratos teniendo en cuenta el complicado inicio del ejercicio y, para este 2017, la apuesta es que las nuevas adjudicaciones crezcan hasta moverse entre los 3.500 y los 4.500 millones, con unos márgenes también estables que podrían registrar mejoras a partir de 2018. "Nuestras previsiones de resultados y adjudicaciones para 2017 son positivas", señala Antonio Pausa, analista de Intermoney. "En 2017 se puede ver una mejoría de contratación", añade Íñigo Recio, analista de GVC Gaesco Beka.

Por ahora, ya ha comenzado el año con la adjudicación de un proyecto importante en Arabia Saudí. En enero, se adjudicó el proyecto Clean Fuels dentro de la refinería Ras Natura, en la coste Este de Arabia Saudí. El contrato, adjudicado por la empresa estatal de petróleo del país, Saudi Aramco, tendrá una duración de 48 meses hasta la terminación mecánica de la planta y su importe se mueve entre los 1.415 y los 1.700 millones de euros.

Esta operación confirmó la relevancia que Oriente Medio y sus grandes productores de petróleo tienen para la compañía. De hecho, el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, que ya era muy próximo al Rey emérito, Juan Carlos I, figuró en la comitiva de empresarios que acompañó al Rey Felipe VI en el viaje oficial a Arabia Saudí que tuvo lugar también en enero.

Ahora bien, para Técnicas el quid de la cuestión estará, nuevamente, en lo que haga el petróleo. Técnicamente, el gráfico del crudo es claramente alcista, aunque los expertos no prevén que los precios se salgan de la franja de 50-55 dólares. Unos precios estables afianzarán esa "estabilidad" en contratación y márgenes para Técnicas Reunidas, siempre y cuando el 'fantasma' de las productoras de crudo de esquisto (el que se obtiene por la técnica conocida como fracking) no agüe la fiesta a los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y dé al traste con sus planes para elevar el precio del crudo.

Noticias relacionadas

contador