• En Técnicas Reunidas aumentan hasta niveles récord con un 14,53%
  • Los 'hedge funds' se repliegan en DIA y Bankia, dos valores entre los más castigados
jose maria alvarez pallete telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Los 'hedge funds' han movido ficha en verano y han endurecido su ataque contra Telefónica y Técnicas Reunidas, dos valores en los que han puesto el foco mientras sufren en bolsa durante las últimas semanas. También han elevado la apuesta contra Cellnex, mientras que la reducen en Bankia, después de varios aumentos consecutivos, y vuelven a cerrar cortos en DIA.

  • 9,225€
  • 1,82%
  • 4,222€
  • 1,73%

En concreto, el ataque bajista sobre Telefónica alcanza máximos desde enero, al pasar en dos semanas desde el 2,33% hasta el 2,92%, lo que supone una inversión contra la evolución de sus acciones de más de 1.300 millones de euros, frente a la capitalización de 45.000 millones. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete, que ha caído en bolsa hoy un 1,14%, ha cerrado en 8,95 euros. De hecho, la operadora soporta la mayor posición corta de la bolsa española, por parte de los fondos de cobertura de Boussard & Gavaudan, con un 1,6% del capital que supone más de 700 millones de euros posicionados.

Los bajistas toman posiciones mediante el préstamo de acciones -aunque también hay fórmulas a través de derivados-. Esto es, cuando reciben por alquiler un título lo venden y, cuando deben devolverlo a su dueño, lo recompran, con lo que ganan si mientras el valor cae (ver vídeo sobre el funcionamiento de las posiciones cortas). La CNMV recopila las posiciones superiores al 0,2% del capital y publica las sumas por empresa cada dos semanas.

Además del aumento de 'cortos' en Telefónica, también destaca en el endurecimiento de la presión bajista sobre Técnicas Reunidas, valor que sufre en bolsa al dejarse un 26% en el acumulado del año. Este lunes se deja un 1,15% hasta los 28,86 euros. Los bajistas han incrementado su apuesta desde el 12,29% hasta el 14,53%, niveles récord en la firma de ingeniería del sector petrolero. Esto es, 234 millones de euros expuestos por parte de los 'hedge funds', especialmente Delores Holdings (3,32% del capital), Marshall Wace (3,24%) y Darsana Capital (1,23%).

Otro valor en el que han aumentado los bajistas es en Cellnex, desde el 6,94% hasta el 7,06%. En la empresa de torres de telecomunicaciones está la mayor posición corta de la bolsa española si se contabiliza en términos relativos respecto al capital de la empresa, con un 4,19% por parte de AQR Capital Management, uno de los 'hedge funds' más temidos y habituales en estas estadísticas.

ALIVIO EN DIA Y BANKIA

Mientras, el cierre de cortos se ha prolongado en DIA. Igual que en las semanas anteriores, de forma leve pero continua, los bajistas han reducido sus posiciones cortas. En la última actualización, que incluye datos hasta el viernes 1 de septiembre, la presión baja del 19,06% hasta el 18,24%. Aún es la mayor presencia de bajistas en la bolsa española, aunque se reduce drásticamente desde el 24,86% alcanzado el 7 de julio, el registro más alto en la serie histórica que arrancó en 2011. El repliegue se produce hasta mínimos desde el 31 de marzo de este año, aunque aún hay 600 millones invertidos contra la cadena de supermercados. Especialmente, son agresivos Delores Holdings (3,32%) y Marshall Wace (3,24%).

Por su parte, los 'hedge funds' han aliviado la presión en Bankia después de 10 semanas -cinco actualizaciones- de aumentos de las inversiones bajistas. En este caso, han reducido la presión desde el 3,96% hasta el 3,8% del capital del banco parcialmente nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Otros cambios destacados son el descenso de posiciones cortas en OHL, desde el 7,52% hasta el 7,05%, o el aumento de inversiones bajistas en BME, desde el 4,06% hasta el 4,16%. También suben, de forma destacada, en Almirall, al incrementarse desde el 3,56% hasta el 4,81%. Las posiciones cortas se mantienen en el 1,39% en Liberbank, donde el regulador vetó las ventas en corto durante un mes el 12 de junio y, en julio, prorrogó la decisión durante dos meses más, hasta al menos el 12 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador