ep torre de control de la terminal 3 del aeropuerto de madrid-barajas adolfo suarez
Torre de control de la terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez Oscar J. Barroso / Europa Press - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las principales organizaciones aeronáuticas mundiales lideradas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reclaman una mayor flexibilidad en la regulación de slots aeroportuarios para la próxima temporada veraniega con el fin de preservar la conectividad esencial del transporte aéreo.

La Junta Mundial de Slots Aeroportuarios (WASB), que comprende el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), la IATA y el Grupo de Coordinadores de Aeropuertos del Mundo (WWACG), ha emitido una recomendación conjunta para el alivio del uso de slots aeroportuarios para la temporada de verano de 2021.

Aseguran que como resultado del colapso de la demanda por la crisis de COVID-19, alrededor del 65% de las conexiones directas entre pares de ciudades desaparecieron en el primer trimestre de 2020.

Los aeropuertos con slots prestan servicio a casi la mitad de todos los pasajeros y son la columna vertebral de la red mundial de aerolíneas regulares. Pero consideran que la recuperación es "imposible" mientras no haya certeza sobre las reglas que rigen el uso y la retención de los slots aeroportuarios.

"Las reglas existentes nunca fueron diseñadas para hacer frente a un colapso prolongado de la industria", asegura la organización explicando que los reguladores suspendieron temporalmente las reglas para el verano y el invierno de 2020 para darle a la industria un respiro vital. "Sin embargo, solo se espera que el tráfico aéreo internacional regrese a alrededor del 25% de los niveles de 2019 para el verano de 2021", explican.

Por ello y para preservar la conectividad mientras se recupera el tráfico aéreo, consideran esencial establecer un sistema más flexible de regulación de franjas horarias.

contador