ep habitacionun hotelbarcelona
Habitación de un hotel en BarcelonaEuropa Press

Bajan un 4,5% los precios hoteleros en Cataluña

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los hoteles españoles registraron 46,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de agosto, lo que supone un 0,6% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se debe a la caída en un 2,5% de las pernoctaciones realizadas por los no residentes, ya que las de los residentes aumentaron un 2,9% respecto a agosto de 2017.

Sumando los resultados de julio y agosto, las pernoctaciones bajaron un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado, con un descenso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros del 2,6% y un aumento de las efectuadas por los residentes del 1,1%.

Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se situó en el octavo mes del año en 3,7 noches por viajero, un 2% menos que en agosto de 2017.

En agosto se cubrieron el 76,3% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,4% y se situó en el 77,9%.

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto (90,3%), a la que siguieron Canarias (85,3%) y Cantabria (80%).

SUBE LA FACTURACIÓN.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,6% en agosto, 0,6 puntos menos que la del mes anterior y 6,1 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios suben en los establecimientos de una estrella de plata (+6,3%), tres y dos estrellas de plata (+2,5%), tres estrellas de oro (+2,4%), dos estrellas de oro (+1,7%) y una estrella de oro (+0,6%). Por su parte, bajan un 0,5% tanto en los establecimientos de cinco estrellas de oro, como en los de cuatro estrellas oro.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 107,2 euros, un 1,7% más en comparación con agosto de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 84 euros, con un incremento interanual del 0,6%.

CAEN LOS PRECIOS EN CATALUÑA.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio, ya que suponen el 76,7% del peso total. Los precios hoteleros suben un 2,3% en tasa anual en Islas Baleares, un 1,6% en Andalucía y un 1,2% en Canarias. Por contra, bajan un 4,5% en Cataluña.

Por categorías, la facturación media diaria de los hoteles es de 220 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 116,8 euros para los de cuatro y de 96,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 161,8, 99,2 y 80 euros, respectivamente.

BALEARES, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,5%, -1,4%, 3,2% y 10,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 34,7% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago suben un 0,9% con respecto a agosto de 2017.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con un 21,2% del total de las pernoctaciones y un descenso del 3,5% interanual; y Canarias que, con el 19% del total, registró una disminución del 5,1%.

ZONAS TURÍSTICAS.

Por zonas turísticas, las islas de Ibiza-Formentera registran el mayor grado de ocupación por plazas, con un 91,6% y la Costa de Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (90,2%). La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 8 millones en total.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calviá y Madrid. Santa Margalida alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (99,2%) y Muro tuvo la mayor ocupación en fin de semana (99,5%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,4% y el 18,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico baja un 4% y el alemán un 11,3%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 11,3%, 2,6% y -11,1%, respectivamente.

contador