Anulados un centenar de vuelos con salida o llegada a Bruselas

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Justicia belga ha fijado en 10.000 euros por vuelo cancelado la multa que impondrá a la compañía que controla el tráfico aéreo en Bélgica, Skeyes, si el viernes por la mañana continúa la huelga salvaje que los controladores han llevado a cabo este jueves, obligando a cerrar el espacio aéreo del país durante varias horas y a cancelar más de un centenar de vuelos con llegada o salida desde Bruselas.

La mayoría de los vuelos afectados por la acción sindical de este jueves estaban operados por la aerolínea de bandera belga Brussels Airlines, que ya a primera hora del día avisó de que llevaría a Skeyes ante los tribunales, ya que la considera responsable del perjuicio de la compañía.

Brussels Airlines estima en cerca de cuatro millones de años las consecuencias para su negocio del paro de los controladores y ha logrado que la Justicia fije una multa coercitiva que se empezará a aplicar a partir de las 4:55 horas del viernes y hasta la medianoche del 26, si continúan los paros, según fuentes de la compañía al diario 'Le Soir'.

En concreto, la Justicia ha fijado en 10.000 euros la sanción para Skeyes por cada vuelo anulado en una ruta europea y de hasta 20.000 en el caso de que el vuelo cancelado cubriera un itinerario de largo recorrido. También ha previsto sanciones proporcionales para vuelos que sufran retrasos o tengan que ser desviados a otros aeropuertos.

Brussels Airlines se queja no solo de que los controladores hayan llevado a cabo varias acciones de este tipo en recientes fechas, sino que lo haga sin previo aviso, lo que impide a la compañía prever el impacto y adaptar su programación de vuelos.

El paro de este jueves ha arrancado a las 9:30 horas y ha durado hasta las 13:00 horas y ha afectado principalmente al aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, en donde se han cancelado 90 vuelos. También han sido anulados una decena de vuelos en el aeropuerto de Charleroi, al sur de la capital europea.

contador