ep ministrofomento inigola serna 20180423191702
Ministro de Fomento, Íñigo de la SernaCONGRESO

Correos está probando un sistema piloto de reparto de paquetes en áreas rurales de difícil acceso en Asturias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha explicado hoy en el Congreso el 'Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los 'drones' en España 2018-2021' presentado recientemente, para un sector cuyo impacto anual directo es de 3.500 empleos y 40 millones de euros de volumen de negocio, que pretende aprobar de forma definitiva "antes de que concluya el verano" para su aplicación de "forma inmediata".

De la Serna ha expresado su intención de poner en marcha 26 proyectos en 2018, a través de un grupo interministerial de drones en coordinación con el sector, que contará con una estructura de gobernanza que incluye un comité de dirección y un comité de seguimiento, dirigido por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Fomento.

En cuanto al plan de acción, Fomento ha planteado la creación de un laboratorio de drones, desde donde se impulsará el estudio del sector, así como de un Observatorio de drones que recopile la información y las estadísticas de este sector, y que serán impulsados desde el sector público.

Asimismo, De la Serna ha destacado el "enorme potencial" de este sector, que aún está en una "fase temprana de su desarrollo", si bien se estima que en 2035 genere 1.200 millones de volumen de negocio con un total de 51.400 'drones' civiles (vehículo aéreo no tripulado) de uso profesional en activo, que crearán unos 11.000 puestos de trabajo asociados.

El ministro ha resaltado el efecto "dinamizador" de este sector en la economía gracias a la "mejora de la eficiencia" y a la aparición de nuevas actividades y servicios. Esto se desarrollará de forma directa a través del diseño, la construcción y la operación; y de forma indirecta en otras actividades que aumentarán su eficiencia y la aparición de nuevos modelos de negocio.

UNANIMIDAD EN LA ACEPTACIÓN DEL PLAN.

Este plan, que ha sido "muy bien acogido por el sector" y ha suscitado "interés", ya ha sido descargado más de mil veces desde su presentación el 19 de marzo y tiene abierto un "proceso de consultas" para que los grupos políticos trasladen sus "sugerencias" a este documento, según ha explicado el ministro, que ha resaltado su sorpresa por la "unanimidad en la aceptación".

Sus principales objetivos son el impulso del desarrollo del sector situando a España en una posición de liderazgo internacional, facilitar la actividad de las empresas con un marco competitivo, apostar por un ecosistema de empresas innovador basado en el I+D+i, y poner todo su potencial al servicio de las personas para mejorar "la eficiencia y la calidad de vida".

Entre otros sectores, el ministro ha destacado la utilidad de los drones en el sector de la paquetería y ha resaltado que Correos ha puesto en marcha un proyecto piloto envío de paquetería en zonas rurales de difícil acceso en Sotres (Asturias).

Este plan estratégico supone complementar y ampliar el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre que ampliaba el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con drones, y que desde 2014 ha habilitado a más de 3.000 operadores.

El ministro destacó que Europa cuenta con un "gran potencial de crecimiento" en este sector, cuyos ingresos de comercialización a nivel global representaron 6.000 millones de euros en 2017 con un incremento del 34% interanual. Europa, junto con Estados Unidos y China, son los principales actores en este sector, en el que España ocupa el noveno puesto mundial y el quinto europeo.

En nuestro país el sector de la aviación civil no tripulada presenta un "alto grado de atomización", ya que el 75% de las 50 empresas de fabricación y diseño de drones son de menos de diez trabajadores y facturan menos de 500.000 euros.

PLANES DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA CON LA UPM.

En cuanto a la formación profesional de este sector, De la Serna ha explicado que España cuenta con 74 centros habilitados para la formación de operadores de aeronaves no tripuladas, de las que el 30% cuenta con más de diez trabajadores y 500.000 euros de facturación anuales.

El ministro ha explicado una iniciativa, en la que ya están trabajando con la Universidad Politécnica de Madrid, para promover el desarrollo de un currículum homogéneo para que las universidades impulsen planes específicos de formación para puestos de trabajo de alta cualificación relacionados.

En lo referido a la financiación De la Serna ha destacado los fondos del CDTI (del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), así como los programas de financiación europeos H2020 y los fondos CEF. En concreto, en los años 2015 y 2016 la inversión en el desarrollo de las tecnología 'dron' ha ascendido a 35 millones de euros para 131 proyectos.

GESTIÓN ORDENADA DEL ESPACIO AÉREO.

Asimismo, De la Serna ha explicado que en este "escenario de enormes posibilidades" de 2035 será necesario compatibilizar la utilización del espacio aéreo entre aviación tripulada y no tripulada con un sistema de gestión de tráfico aéreo de baja altura en el que está avanzando U-Space para la gestión eficiente y ordenada del "gran volumen" de aeronaves civiles.

Durante su comparecencia, De la Serna se refirió también a la nueva aplicación web para 'drones' del gestor de navegación aérea española ENAIRE que proporciona al operador y al piloto toda la información necesaria para poder establecer su actividad de una forma segura y eficiente.

Mediante la misma, los pilotos profesionales de estas aeronaves no tripuladas podrán consultar los lugares donde pueden operar o las restricciones de la zona en la que se encuentren, entre otros aspectos necesarios para mantener la seguridad operativa.

contador