ep matilde asian secretariaestadoturismo 20180416203002
Matilde Asían, secretaria de Estado de TurismoMINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Con 5% más de dotación se apoya al turismo "sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado en Turismo, Matilde Asían, ha defendido hoy que el objetivo para el Gobierno con la dotación que se destinará a políticas turísticas en 2018 --que asciende a 339 millones de euros con un aumento del 5% respecto al año anterior--, dirigida a seguir mejorando en competitividad en el sector, es que "todo el gasto turístico se transforme en ingresos".

Para ello, se mantiene en los PGE tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 78 millones de euros.

Estos últimos irán destinados al programa Emprendetur I+D+i, una línea de financiación enfocada a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico.

Durante su comparecencia en la Comisión de Turismo para dar cuenta de la partida destinada a Turismo, Asián ha destacado el "esfuerzo inversor" de estos presupuestos para la mejora de la competitividad del sector turístico, de sus empresas y los destinos, con el objetivo de que "todo el gasto se transforme en ingreso turístico".

La secretaria de Estado de Turismo ha apuntado la importancia de que cada vez haya "menos intermediarios", gracias a las posibilidades de la "economía colaborativa", de modo que se tienda a que "todo el gasto se transforme en ingreso turístico". Si bien, Asían ha añadido que aún los touroperadores "quieren su parte".

Asían ha ensalzado el turismo como "elemento estructural de la economía", con una partida "mayor las anteriores", para responde a los retos que afronta esta actividad en nuestro país sin "poner en riesgo el equilibrio presupuestario".

Asimismo, a Turespaña se le transfieren 65 millones de euros de presupuesto que, sumado a los remanentes y otros ingresos, se elevan hasta los 88 millones de euros.

NO VE NECESARIOS NUEVOS IMPUESTOS TURÍSTICOS.

En cuanto a la posibilidad de aumentar la financiación con impuestos de pernoctación turística, la responsable de Turismo ha declarado que el Gobierno "está a favor de bajar los impuestos", por lo que "no cree necesario" establecer nuevos impuestos turísticos, si bien, ha recordado que no compete a su autoridad, debido a la descentralización.

Preguntada por la situación laboral de los empleados del sector turístico, en especial de las camareras de piso que limpian en hoteles (conocidas como las 'kellys'), colectivo que se reunió recientemente con Rajoy la responsable de Turismo ha explicado que el "fin último" de los buenos datos del turismos debe ser "incrementar la calidad de vida de los trabajadores".

LA SOSTENIBLIDAD Y LA RENTABILIDAD, LOS RETOS.

El sector turístico es "el que más riqueza ha creado en los últimos años", si bien se plantea los retos de "sostenibilidad y rentabilidad económica y social", ha admitido hoy la responsable de Turismo en el Congreso ante la Comisión de Presupuestos.

En este sentido, Asían ha explicado que estos presupuestos buscan apoyar la "desestacionalización y descentralización" del sector para conseguir una distribución del desarrollo turístico en toda lageografía "poniendo en valor otros tesoros".

"España no compite de puertas del hotel hacia dentro, sino puertas hacia fuera", ya que el país ofrece además de "sol y playa", también un "turismo cultural, de compras y de congresos", entre otros. Por ello, la recuperación de países competidores como Túnez y Turquía "no es un problema", ha asegurado Asían.

Preguntada por la ejecución de estos préstamos, Asián ha especificado que la transferencia a las Comunidades Autónomas, así como los requisitos de "aval y solvencia", explican que no todo el dinero haya llegado aún a los emprendedores por la situación económica.

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING 2018-2020.

En cuanto a la dotación de Turespaña, Asían ha explicado que el Instituto de Turismo de España desarrollará una serie de acciones integradas en el Plan Estratégico de Marketing 2018-2020 del organismo, con una estrategia "basada en el cliente, no en el producto", y "medible".

En este contexto, Turespaña recibirá una transferencia de 65 millones de euros de presupuesto, que con la suma de remanentes alcanzará los 88 millones.

Asimismo, se participará en las ferias de turismo más representativas y con mayores retornos potenciales, las cuales ofrecen al sector turístico español una plataforma de comercialización de sus productos en los principales mercados.

contador