MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha celebrado el acuerdo pesquero alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos por su importancia para "contribuir al desarrollo de una gestión pesquera sostenible", según han explicado en un comunicado.

La asociación ha instado al Parlamento Europeo, así como al Consejo, a su "rápida" ratificación para así "posibilitar" la pronta vuelta a las aguas de la flota española.

El pasado protocolo, que ha estado en vigor entre 2014 y 2018 (expiró el 14 de julio), permitía faenar en el caladero atlántico de Marruecos a un máximo de 126 barcos de pesca de la UE, incluidos hasta un total de 90 españoles.

"El anterior protocolo ha resultado beneficioso para ambas partes, generando riqueza y empleo tanto en Marruecos como en Europa", ha asegurado Cepesca, al mismo tiempo que su secretario general, Javier Garat, se ha mostrado "satisfecho" de que ambas partes hayan encontrado "consenso" para que la flota española pueda continuar su labor y "contribuir a una gestión pesquera sostenible".

Bruselas y Rabat comenzarán la próxima semana sus respectivos procedimientos legislativos con el objetivo de que el nuevo acuerdo pueda ser ratificado lo antes posible, según ha informado la Comisión Europea. En Europa, el nuevo pacto debe ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, que no se reúne de nuevo hasta septiembre, y por los Estados miembros.

A falta de conocer los detalles, el comunicado conjunto no aclara si el futuro acuerdo incluirá las zonas pesqueras que pertenecen al Sáhara Occidental, después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que el tratado pesquero entre ambas partes es válido siempre que no lo haga.

contador