• Sin embargo, afirma que tras el 155 la situación mejoró en ciertos segmentos hoteleros
ep gabriel escarrer consejero delegado melia
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.
2,160€
  • -0,010€
  • -0,46%

El grupo hotelero Meliá ha asegurado que la crisis catalana derivada del 'procés' independentista le ha supuesto un impacto negativo en su resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a tres millones de euros. Según ha explicado su consejero delegado, Gabriel Escarrer, en Fitur 2018, a partir de septiembre, "temporada muy importante para el segmento hotelero urbano", la incertidumbre política en Cataluña les pasó factura.

Escarrer señaló a los periodistas durante la presentación de las líneas estratégicas de Meliá que octubre fue un mes "nefasto, desastroso" inmediatamente después del referéndum independentista del 1 de octubre, pero que posteriormente, a raíz de la aplicación del 155, la situación mejoró algo en algunos sectores como el de negocios

Sin embargo en algunos sectores como congresos, convenciones e incentivos, con mucho componente de mercado internacional, con clientes procedentes de mercados como el norteamericano el alemán o el británico, "por desgracia, no hay visibilidad", lamentó. Escarrer explicó que la planificación de grupos se realiza con varios meses de antelación y "es verdad que hasta que no haya una cierta estabilidad en la zona, no hay visibilidad".

Sobre la incidencia del 'Brexit', Escarrer le ha quitado importancia: "Gracias a Dios ha sido mínima". De hecho en 2017 el grupo hotelero mallorquín incrementó el porcentaje del turismo británico en sus establecimientos y tiene que ver mucho con el tipo de cambio. "De momento yo no veo nada que nos esté afectando en ese sentido", aseguró el directivo.

PÉRDIDA DE TURISTAS

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo en Cataluña cayó hasta un 20% en el tercer trimestre de 2017 por el desafío independentistas. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ya se mostró especialmente preocupada por el turismo de congresos en Cataluña, en referencia a citas tan importantes en la región como el Mobile World Congress (MWC).

Sin embargo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se mostró optimista con el futuro del turismo en Cataluña. "Cataluña volverá a crecer cuando se solucionen los problemas turísticos" derivados del procés, según el dirigente de la OMT.

Noticias relacionadas

contador