MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La demanda de gas natural en el mercado español alcanzó la cifra de 350.870 gigavatios por hora (GWh) al finalizar 2017, lo que representa un incremento del 9,1% respecto al año anterior y cuya utilización evitó la emisión a la atmósfera de cerca de 25.300 kilotoneladas de dióxido de carbono (CO2).

Así lo indicó el presidente de la Asociación Española de Gas (Sedigas), Antoni Peris, durante el acto 'Balance y Perspectivas para 2018', donde también apuntó a la falta de lluvias y al aumento de la demanda de gas de los ciclos combinados en un 26,8%, con una utilización del 17,2%, como los hechos que marcaron el pasado ejercicio.

Peris destacó que estos ciclos combinados tienen un rendimiento de hasta un 25% más que las térmicas alternativas, por lo que "suponen menos consumo de energía primaria" y evitan la emisión de casi 5.000 kilotoneladas de CO2".

Según el presidente de Sedigas, el gas renovable, que mejora el clima y los niveles de contaminación del aire, "es ya una realidad", por su viabilidad tecnológica y la existencia de una gran cantidad de materia prima.

PENETRACIÓN NACIONAL DEL 79%

Después de conectar 172.487 nuevos puntos, lo que supone un crecimiento de la demanda del 9,1% en 2017, el gas natural llega ya al 79% de la población española, con un 31% de penetración en viviendas.

En concreto, la demanda convencional aumentó un 5,1% el año pasado, sobre todo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia de las altas temperaturas y la utilización de gas natural para la refrigeración del sector doméstico y comercial.

La demanda industrial, que supone el 62% del consumo de gas nacional también siguió una tendencia alcista, lo que, según Sedigas, demuestra la recuperación económica del sector.

contador