• "En algún momento o en otro, el Gobierno tendrá que querer" cerrar las plantas de carbón
ep presidenteiberdrola ignacio galan en davos
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en DavosIBERDROLA
11,690€
  • 0,080€
  • 0,69%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha aprovechado su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra desde este martes en Davos (Suiza) para lanzar un mensaje al ministro de Energía, Álvaro Nadal. Según ha dicho, el Gobierno debe hacer una política energética "de verdad" y no "política con la energía".

El presidente de Iberdrola defiende en Davos la necesidad de impulsar la descarbonización de la economía mundial

Galán ha participado en el panel 'Strategic Outlook: Energy Systems', en el que ha hecho especial mención a la situación energética de España y en el que ha opinado sobre lo que, a su entender, debe ser el futuro. Bajo su punto de vista, lo que debe hacerse es más política energética y "no hacer política con la energía". Y es que ha insistido en que en los años que lleva en el sector ha visto pasar a distintos políticos que han cometido "los mismos errores", que al final "los pagan los consumidores y los accionistas", informa Europa Press.

"Nos quedan dos plantas de carbón en España, pero el Gobierno no nos deja cerrarlas", ha explicado el presidente de Iberdrola en el marco de su intervención, un claro dardo a Nadal, al que ya ha criticado en otras ocasiones por este asunto. Incluso, ha dicho que "en algún momento o en otro, el Gobierno tendrá que querer" cerrar las plantas de carbón, recoge Expansión.

El directivo, que ha defendido así la necesidad de impulsar la descarbonización de la economía mundial para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, ha dicho sobre la transición energética que los cambios profundos no son un problema, "sino una oportunidad".

DESCARBONIZACIÓN Y RENTABILIDAD, COMPATIBLES

Así, ha afirmado que la descarbonización y la rentabilidad son totalmente compatibles y ha puesto como ejemplo a la misma Iberdrola que, después de haber invertido 100.000 millones de dólares (unos 81.623 millones de euros) en renovables, redes y tecnología hidroeléctrica de bombeo, ha multiplicado por cinco su base de activos y triplicado sus resultados y dividendos. "Hemos pasado de ocupar el puesto número 20 por capitalización bursátil entre las 'utilities' a situarnos entre las cuatro primeras del mundo", ha remarcado.

Galán también ha explicado que para dar respuesta a una demanda creciente con un modelo energético descarbonizado es imprescindible desarrollar más generación renovable, mayor capacidad de almacenamiento, más redes inteligentes y más vehículos eléctricos. En este sentido, ha asegurado que la tecnología necesaria ya está disponible y que sus costes se están reduciendo rápidamente. Tal y como ha afirmado, la inversión requerida por el sector eléctrico durante los próximos 25 años asciende a 19 billones de dólares (unos 15,5 billones de euros).

Y tras eso, ha hecho hincapié en la necesidad de que sean todos los actores los que se impliquen en la lucha contra el cambio climático. Galán considera necesario para avanzar hacia un modelo económico descarbonizado que se implementen marcos legales estables y predecibles, que deben ir acompañados de una reforma de la fiscalidad ambiental bajo el principio de "quien contamina, paga", así como de la eliminación de los costes no energéticos incluidos en la tarifa eléctrica. En este sentido, ha señalado que no todos los países que suscribieron el Acuerdo de París están desarrollando políticas para cumplir los compromisos asumidos.

Noticias relacionadas

contador