ep archivo - juan antonio gomez-pintado presidente de via agora
Archivo - Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía ÁgoraVÍA ÁGORA - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Vía Ágora ha lanzado Lignum Tech, una compañía española dedicada a la fabricación de sistemas industrializados de activos inmobiliarios como fachadas en madera, cuyo desarrollo ha supuesto una inversión inicial de 6,5 millones de euros.

La nueva empresa contará con una planta de fabricación de más de 10.000 metros cuadrados en Cuenca, que dará empleo a más de 60 personas y tendrá una capacidad de producción de 175.000 metros cuadrados de fachadas y otros 5.000 metros de terrazas al año, empezando la producción este próximo verano.

Para ello, Lignum Tech desarrollará una cadena de producción en la que incluirá maquinaria de brazos robóticos, conformando una planta totalmente automatizada apoyada por nubes de puntos mapeados a través de drones, para la recreación digital en procesos de edificios existentes y creación de gemelos digitales tanto para obra nueva como para rehabilitación.

Vía Ágora, especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios, defiende que la industrialización de fachadas con estructura de madera que realizará Lignum Tech es "un salto cualitativo en materia de sostenibilidad", ya que minimizar el uso de materiales tradicionales en la construcción reduce las emisiones de CO2.

"Utilizar madera significa que la huella de carbono del edificio podría llegar a ser negativa. Además de la reducción de la huella de carbono, supone una reducción en tiempo de construcción ya que la fachada deja de ser una partida del camino crítico, pasando de los 5 meses normales de ejecución a 2 meses. Con esto se consigue disminuir un 60% el plazo de ejecución de fachada y sin necesidad de colocar andamio", explica.

contador