ep monarch airlines
Monarch AirlinesMONARCH AIRLINES

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

Monarch ha ganado la apelación contra una decisión judicial que le negó tras declararse en bancarrota ejercer los derechos sobre los espacios de despegue y aterrizaje ('slots') en los aeropuertos británicos de Luton y Gatwick, posiblemente la parte restante más valiosa del negocio.

Los 'slots' de Gatwick y Luton, los activos más solicitados, podrían valer alrededor de 60 millones de libras (67,7 millones de euros), según sus cálculos. easyJet, IAG, Wizz y Norwegian ya han expresado su interés en los 'slots' de Monarch en Londres.

Los administradores de la aerolínea británica en quiebra esperaban recaudar capital mediante la venta de los 'slots' a otras compañías aéreas y este fallo abre la puerta a poder continuar con las negociaciones en este sentido.

La aerolínea británica, que cesó sus operaciones en octubre, no tenía aviones y solo tenía tres pilotos entrenados en cargos operaciones por lo que el Airport Coordination Limited (ACL) no tenía el deber de asignarle 'slots' para el verano de 2018. Posteriormente, la autoridad aeronáutica británica le revocó la licencia como operador.

Sin embargo, el fallo del Tribunal de Apelaciones ha determinado que a pesar de esto, Monarch Airlines seguía siendo una compañía aérea cuando los 'slots' fueron asignados el mes pasado.

El Gobierno británico tuvo que fletar 30 aviones a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para devolver a los alrededor de 110.000 pasajeros que se vieron afectados por el cierre de Monarch.

ACL no apelará la decisión pese a que le preocupar las implicaciones del fallo. "El hecho de que una aerolínea desaparecida pueda obtener y comerciar 'slots' establece un precedente preocupante para el futuro, que causará preocupación a las aerolíneas y los aeropuertos", dijo en un comunicado.

contador