ep avionair france-klm
Avión De Air France-KLMGAIL HANUSA

Anne-Marie Couderc, la mejor posicionada, según la prensa gala

PARÍS, 14 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración Air France-KLM designará este martes un "gobierno de transición" al frente del grupo franco-holandés, tras la salida de Jean-Marc Janaillac, quien presentó su dimisión hace once días tras el rechazo mayoritario de la plantilla de la aerolínea gala a la última oferta salarial planteada por la compañía.

Según el diario 'Le Figaro', la mejor posicionada es Anne-Marie Couderc, de 68 años, para asumir las riendas del grupo aéreo durante un periodo de transición hasta la designación de un sucesor definitivo, quién será presentada mañana ante la junta general de accionistas.

La compañía planteó a los trabajadores de Air France un incremento salarial del 2% este año y un 5% suplementario de forma escalonada de 2019 a 2021, vinculado a un plan de crecimiento, en un intento por frenar la huelga, tras más de 15 jornadas de paros convocadas por la intersindical, con un coste de 375 millones de euros para la aerolínea francesa.

Más de la plantilla de la plantilla, con el 55,4% de los votos en contra, rechazó dicha propuesta en una consulta 'online' organizada por la compañía en la que participó más del 80% de los trabajadores del grupo, que emplea a 52.000 trabajadores. De Janaillac se comprometió a dimitir si el 'no' resultaba ganador.

Anne-Marie Couderc tendrá pues un papel limitado y la gestión diaria de las dos principales aerolíneas del grupo: Air France y KLM, seguirá recayendo en sus directores generales, Franck Terner y Peter Elbers.

Queda por ver si una solución de transición evitará la reanudación de las huelgas en Air France, pues los sindicatos que integran la intersindical --compuesta por los sindicatos de pilotos, de tripulantes de cabina (TCP) y de personal de tierra-- no renuncian a su reclamo de una subida del 3,8% la inflación acumulada entre 2012 y 2017 y un aumento del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018. Las negociaciones entre las partes ahora mismo están congeladas.

SOLUCIÓN DE TRANSICIÓN.

La futura elección del primer ejecutivo de Air France-KLM es relevante para el futuro del grupo aéreo en un entorno muy competitivo y marcado por la necesaria negociación con los sindicatos, así como de cara al plan estratégico 2020-2025 que Janaillac tenía previsto presentar en junio y que tendrá que esperar al nuevo CEO.

Los últimos planes estratégicos del grupo se centraron en la reestructuración de la red de corta distancia, en el desarrollar del negocio de bajo coste (Transavia) y en la creación de la aerolínea 'Joon'; el paso siguiente sería decidir si se inicia o no una actividad de larga distancia de bajo coste como otros grupos.

El Gobierno de Francia ha mostrado su preocupación por el devenir del futuro de la antigua aerolínea de bandera gala, de la que ostenta un 14% del capital, y ha advertido de que no acudirá al rescate al tiempo que ha instado a las partes a negociar. El presidente y consejero delegado de KLM, Pieter Elbers, señalaba que la separación de ambas líneas aéreas "no es una opción".

En el primer trimestre, Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 269 millones de euros, un 88% más con respecto al mismo periodo de 2017, lastrado por las huelgas en la aerolínea francesa. Por compañías, el beneficio bruto antes de explotación (Ebitda) de Air France fue de 621 millones de euros, un 4,2% menos, mientras que KLM obtuvo un Ebitda de 313 millones de euros, 47 millones de euros más que en los tres primeros meses de 2017.

contador