• Los sindicatos advierten de que Abengoa está "vaciando de contenido y de trabajadores las sociedades históricas"
abengoa mx
0,016€
  • 0,000€
  • 0,00%

La compañía energética Abengoa ha propuesto para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BC nuevos expedientes de regulación de empleo tanto definitivos como temporal (ERE y ERTE) que, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, afectarán a un total de 145 trabajadores.

En el caso de Abeinsa EPC, la compañía propone el tercer expediente de regulación de empleo desde agosto de 2016, que alcanzaría a 104 trabajadores, 41 por ERTE y 63 por ERE. Mientras, en en Abeinsa BD, afectaría a 34 empleados por el ERE y 7 empleados por el ERTE; en total, 41 trabajadores en el segundo expediente desde agosto del pasado año también. Respecto los expedientes temporales, serán de diez meses "sin medidas paliativas económicas".

La a plantilla de Abeinsa EPC está compuesta por 337 empleados actualmente, mientras la de Abeinsa BD está formada por 41 trabajadores

La negociación de los ERE finalizará la semana del 17 de julio, y será entonces cuando se fijen las condiciones de cierre y los trabajadores afectados. En el caso de los ERTE acabará antes, el 3 de julio, fecha en la que se establecerán las condiciones de cierre y el número de personas que se verán finalmente afectadas.

Actualmente, según los datos de los sindicatos recogidas por la agencia de noticias, la plantilla de Abeinsa EPC está compuesta por 337 empleados (213 menos que en agosto de 2016, de los cuales 92 se vieron afectados en el primer ERTE, 158 en el segundo y 108 en el tercero). Y Abeinsa BD está formada por 41 trabajadores, afectados todos por el primer ERTE que llevó a cabo Abengoa, frente a los 330 del verano del año pasado.

Los sindicatos han criticado la subrogación de la mayor parte del personal de Abengoa a dos sociedades de nueva creación, Abengoa Energía y Abengoa Agua, que abarca la actividad del anterior núcleo estratégico de la empresa, la construcción industrial y la ingeniería.

Como consecuencia, han alertado de que Abengoa está "vaciando de contenido y de trabajadores las sociedades históricas", como son Abeinsa BD, Abeinsa EPC, Abeinsa Engineering, lo que viene a sumarse a la desaparición de Abengoa Research, Abengoa Solar o Bionergy, entre otras.

Noticias relacionadas

contador