ep inauguracion de una tienda leroy merlin
Inauguración de una tienda Leroy MerlinLEROY MERLIN - Archivo

Anima a fabricar en España y Europa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director general de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez, ha reconocido que el coranovirus es una "gran oportunidad" para las empresas españolas y europeas, al tiempo que ha alertado de que las compañías que se han apalancado en Asia tendrán un "gran problema" a partir de mayo por tener sus proveedores en esos mercados.

"Las multinacionales que se han apalancado en Asia van a tener un problema muy grande a partir de mayo, pero más de lo que se dice en el Telediario, porque las fábricas chinas hoy no tienen personas y no se va a poder fabricar", ha señalado el directivo durante la presentación de resultados de la compañía.

Sánchez, que ha reconocido que es un "apasionado de fabricar en España", cree que esta crisis supondrá "una gran oportunidad" para las empresas españolas y europeas. "Las cadenas cortas de fabricación son las más sostenibles, comprar en España cada vez es más eficaz. Hay que comprar en Europa a tope, es una oportunidad increíble de pasar de mirar al Sudeste asiático a mirar a Europa", ha recalcado.

En concreto, la multinacional mantiene su firme apuesta por proveedores españoles. La cifra de compra de la compañía a proveedores ascendió en 2019 a los 1.593 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 22,7 más, de los cuales el 72,8% son nacionales (1.160 millones de euros).

El directivo de Leroy Merlin es pesimista sobre la evolución de esta crisis, que está afectando a las cadenas de producción y a los proveedores de gran parte de las multinacionales mundiales. "De aquí a junio será un escenario tranquilo, con el Ibex35 en máximos en los 10.000 puntos, el Dow Jones también en máximos, pero la caída puede ser brutal, porque todo el 'retail' americano se fabrica en China", ha alertado.

En lo que se refiere a su compañía, Sánchez se ha mostrado tranquilo, ya que se ha hecho una gestión "muy buena", asegurando que la firma tiene ya entre el 75% y el 80% de sus suministros garantizados.

"Mi objetivo en 2020 es empezar a eliminar drásticamente los consumos de plástico y cartón. Es un tema dramático y si le metes el transporte marítimo es más dramático aún. Muchos proveedores van a intentar trabajar en avión, pero van a faltar aviones por el mundo y va a encarecer todo. Queremos ser la empresa referente a nivel sostenible en España", ha avanzado el directivo español.

contador