MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo considera que los episodios de inseguridad que se vienen sucediendo en Barcelona son una cuestión "puntual" sobre la que extremar las precauciones y que no debe repetirse en ningún destino, y llama a "no dramatizar ni a exagerar de manera desproporcionada", pues la seguridad es uno de los pilares de la oferta turística en España.

"Nos preocupa, porque la seguridad es una de las ventajas competitivas que tiene el destino España, junto con la hospitalidad y la oferta turística y de producto, por lo que nuestra voluntad es garantizar esa seguridad y estamos colaborando en este caso con el Ayuntamiento de Barcelona", ha dicho la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto.

A preguntas de periodistas, Maroto ha recordado que el Ministerio del Interior cada verano refuerza la presencia policial en muchas comunidades autónomas, sobre todo en las zonas más turísticas, gracias al Plan Verano que se pone en marcha cada año, y de "forma muy eficaz".

Sobre las huelgas de este verano, Maroto ha reconocido que en esta época en la que se mueve más volumen de pasajeros "son habituales y no pillan por sorpresa", pero ha indicado que deben buscarse acuerdos a través de la mediación que permitan su desconvocatoria y, si no fuera posible, se establecerán los servicios mínimos que garanticen la movilidad.

EVOLUCIÓN DEL VERANO.

En cuanto a la evolución del verano, ha incidido en que los datos de la temporada turística son buenos en términos generales, si bien se constata una diferencia entre los destinos urbanos y aquellos de 'sol y playa', donde más se resiente el modelo y que requieren de inversiones.

En esta línea, ha recordado que los Presupuestos para 2019 --que no fueron aprobados-- contemplaban inversiones por 22 millones de euros en destinos maduros que no pudieron llegar a las comunidades autónomas, por lo que ha deseado que finalice la situación de bloqueo con un Gobierno en funciones que permita acometerlas.

Maroto, que mantuvo un encuentro en Barajas con periodistas con motivo de la ruta inaugural de Air Europa a Iguazú, también se refirió al retroceso de las llegadas de turistas en Canarias, especialmente de los mercados británico y alemán, teniendo en cuenta el 'Brexit' y el contexto de recesión económica en Alemania, y las medidas emprendidas ante esta coyuntura.

En concreto, señaló que la campaña de fidelización dirigida al visitante británico ha tenido "muy buenos resultados", a lo que se añade la búsqueda de otros mercados para paliar la caída en su caso, si se produjera, de estos importantes mercados.

"En 2018 se compensó con el turismo residente tanto en Baleares como en Canarias. Este año, los datos apuntan a que puede ser así. En cualquier caso, las caídas son menores que en 2018, lo que nos anima a seguir trabajando en esa línea de fidelización", ha afirmado.

RECESIÓN EN ALEMANIA.

En el caso de Alemania, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha apuntado que se mantienen contactos habituales con los operadores y vigilan la situación. No obstante, ha destacado el incremento tanto en visitantes como en gasto realizado registrados en el primer semestre.

"Por supuesto estamos atentos y trabajamos sobre todo con las comunidades autónomas la oferta y los planes de promoción para atraer un perfil de turista con más capacidad de gasto. Es cierto que si se cumplen las perspectivas de recesión esta cuestión junto con el 'Brexit', es un tema que puede afectar, pero estamos preparados para lo que pueda ocurrir", ha subrayado.

Oliver ha atribuido también a la recuperación de destinos como Turquía y Norte de África la redistribución de flujos turísticos hacia España, con menores llegadas desde algunos mercados, que han sido compensadas con el ascenso de turistas desde EE.UU., Portugal, Francia y China.

contador