MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente y CEO de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva, dejará estos cargos en el fabricante aeronáutico brasileño en la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo 22 de abril tras culminar durante su mandato la creación de una 'joint venture' con Boeing.

De esta forma, dejará de ser el presidente y CEO del fabricante brasileño tras completar el mandato de dos años al frente de la firma aeronáutica, a la que llegó en julio de 2016 tras 34 años ligado a la compañía, 24 de ellos en la gerencia.

Al frente del constructor brasileño ha liderado las negociaciones que han culminado con la creación de una 'joint venture' con Boeing para la combinación de sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 3.800 millones de dólares (3.245 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

Se estima que la alianza entre las dos empresas, que iniciaron conversaciones avanzadas para combinar sus negocios en diciembre de 2017, aumentará el beneficio por acción de Boeing a partir de 2020 y que genere unas sinergias en costes aproximadas de 150 millones de dólares (128 millones de euros) anuales antes de impuestos para el tercer año.

En un comunicado, el presidente del Consejo de Administración, Alexandre Silva, ha destacado que el todavía presidente del fabricante brasileño "ha aprovechado al máximo el proceso de negociación y se ha comprometido a hacer de Embraer y de Brasil una industria de aviación global mucho más competitiva y prominente".

Al frente de la compañía, además de las negociaciones con Boeing, ha liderado la creación del programa pasión por la excelencia, un proyecto de transformación estructural centrado en reducir y aumentar la eficiencia operativa, generando importantes ahorros anuales recurrentes.

Además, ha sido el máximo responsable de la creación de EmbraerX, responsable de la innovación y el desarrollo de oportunidades para el futuro como eVTOL (vehículo eléctrico vertical de despegue y aterrizaje), un proyecto que pretende revolucionar el transporte urbano en asociación con Uber.

"Sin el apoyo de la Junta y los 18.000 empleados y colegas de Embraer, ninguno de nuestros logros hubiera sido posible", ha señalado Paulo Cesar de Souza e Silva en un comunicado, en el que se ha mostrado convencido de que su relevo al frente del fabricante brasileño buscará encontrar "un terreno fértil para expandir y consolidar a Embraer".

El nuevo presidente de la firma aeronáutica durante el próximo mandato será reclutado externamente y su nombre será anunciado de cara a la Asamblea General Ordinaria del 22 de abril.

contador