ep la ministra de industria comercio y turismo reyes maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles que 2021 se cerró con más de 2,3 millones de afiliados en el sector turístico, más de 233.000 ocupados más que un año antes, lo que demuestra, a su juicio, la "resistencia" y la "gran fortaleza" del sector para abordar su recuperación.

Este buen dato coincide con la inauguración este miércoles de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2022, que se celebrará en Ifema Madrid hasta el próximo domingo.

Maroto, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha destacado que Fitur 2022 arranca "con mucha fuerza", con cerca de 7.000 participantes y la presencia de 107 países. "Estamos trabajando para que 2022 no sólo sea el año en el que se consolide la recuperación, sino también el impulso definitivo para el modelo turístico", ha subrayado.

Maroto ha afirmado que España tiene que ir consolidando tanto el volumen de turistas como la calidad de su modelo turístico después de un año, 2021, en el que se ha vuelto a niveles de rentabilidad prepandemia y ha crecido el gasto turístico.

En relación a las peticiones de Exceltur para poner en marcha un PERTE turístico utilizando los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, la ministra ha hecho hincapié en que España ha desplegado un plan estratégico para el sector que constituye un "auténtico PERTE".

Dicho plan estratégico, ha destacado, implica una inversión pública superior a los 3.000 millones de euros y pone el acento en los destinos, en el producto turistico y en la empresa turística. Así, ha indicado que cuando las convocatorias asociadas al plan se pongan en marcha, cree que Exceltur "reconocerá que es un plan transformador".

contador