ep jamon ibericobellota cinco jotas
Jamón Ibérico de Bellota Cinco Jotas CINCO JOTAS

Estados Unidos, China y Hong-Kong, Japón, Reino Unido y Canadá, mercados prioritarios para los próximos años

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mostrado su preocupación por las políticas arancelarias de Estados y el Brexit que podrían lastrar el buen resultado de las exportaciones españolas de la industria en los próximos años.

"Nos preocupan las políticas arancelarias de Estados Unidos. Junto al nuevo modelo de relación comercial entre Europa y el Reino Unido, son las principales amenazas para las exportaciones españolas", ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

En concreto, tanto Estados Unidos como Reino Unido son algunos de los mercados prioritarios para la industria alimentaria española para los próximos años junto a China y Hong-Kong, Japón y Canadá, según se desprende del Informe de Mercados Prioritarios, elaborado por FIAB.

España cerró 2017 con un incremento del 9% las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas, situándose en más de 30.000 millones de euros.

"Si observamos la evolución que han tenido las exportaciones de nuestros alimentos y bebidas desde el año 2000, el resultado es espectacular: se han multiplicado por tres, pasando de algo menos de 10.000 millones de euros hasta los 30.650 millones actuales", ha indicado García de Quevedo.

Estados Unidos se ha consolidado como primer país fuera de la Unión Europea y el sexto lugar en el ranking mundial de los países de destino de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas de España, ya que las ventas alcanzaron los 1.659 millones de euros, un 2% más.

En la clasificación por productos, este mercado es de gran interés para sectores como el aceite de oliva, el vino, los productos de pescado, las conservas vegetales y los productos lácteos, principalmente.

Por detrás de Estados Unidos se sitúa como mercado prioritario China y Hong Kong, donde la evolución de sus exportaciones en la última década permite confiar en el comportamiento de este mercado, con un crecimiento de una media anual del 23%.

Así, las ventas de alimentos y bebidas españoles a este mercado conjunto superaron los 1.327 millones de euros en 2017, lo que le sitúa en el séptimo puesto del ranking mundial y en el segundo si se excluyen los países europeos.

En este mercado, los productos del porcino registraron más de la mitad de las exportaciones de alimentos y bebidas (698 millones de euros), seguido principalmente del vino y el aceite de oliva, y de los productos del pescado y la cerveza, entre otros.

PORCINO, ACEITE Y VINO, LOS PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

Por su parte, Japón asciende hasta la tercera plaza con un incremento "muy destacable" en las exportaciones que situaron al país nipón en novena posición del ranking mundial y en la tercera de los países extracomunitarios.

En el último ejercicio, las ventas a este mercado crecieron un 18%, hasta los 819 millones de euros, una tendencia positiva que se espera también a largo plazo animada por la firma en diciembre del acuerdo de libre comercio UE-Japón. El consumidor japonés aprecia los productos del cerdo, especialmente el ibérico, así como el aceite de oliva y el vino.

Por su parte, Reino Unido representa el cuarto país de destino de las exportaciones de la industria española de alimentos y bebidas. En 2017, España vendió productos alimentarios por valor de 1.955 millones de euros. Vino, conservas vegetales, aceite de oliva, productos del porcino y productos del dulce fueron los principales productos exportados a este país.

FIAB ha señalado que se trata de un mercado de "gran interés por su peso estratégico", pero el proceso del Brexit genera preocupación al sector, debido a la incertidumbre que presentará el nuevo modelo de relación comercial con este país. "Preocupa la posible imposición de derechos aduaneros o legislaciones que no sean convergentes con las de la Unión Europea", ha señalado García de Quevedo.

Por otro lado, Canadá cierra el grupo de los cinco mercados prioritarios más destacados. Uno de los mercados más competitivos del mundo, adquiere mayor relevancia desde la reciente firma del CETA el pasado mes de septiembre de 2017 y del que se espera el incremento de las relaciones comerciales con España.

Así, en el último año las exportaciones españolas de la industria alimentaria crecieron un 18%, hasta los 230 millones de euros. En cuanto a la clasificación por productos, sobresale la exportación de vino, con más del 40% del total, los productos del porcino y las aceitunas así como los productos del dulce y las conservas vegetales.

Por otro lado, FIAB ha destacado la relación del trinomio alimentación-gastronomía-turismo como claves para elevar el grado de reconocimiento de los productos españoles en el exterior.

Además, el conocimiento en los países de entrada e incentivar fórmulas colaborativas para ganar dimensión en materia de internacionalización para las pymes, se enmarcan entre los retos que permitirán seguir consolidando la competitividad del sector en los próximos años.

contador