ep el presidente de la asociacion espanola de cogeneracion acogen antonio perez palacio
El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez Palacio.ACOGEN - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los cogeneradores han pedido al Gobierno un ajuste regulatorio "urgente", después de estimar un impacto de 400 millones de euros este año por la caída de los precios del mercado eléctrico por la crisis del coronavirus, así como un periodo transitorio a las cogeneraciones que alcancen el final de su vida útil regulada este año para mantenerlas en funcionamiento.

La Asociación Española de Cogeneración señala que la crisis del Covid-19 y la caída de los mercados energéticos conlleva "graves consecuencias" en el marco regulado de la cogeneración, que requieren "de manera urgente un imprescindible ajuste regulatorio adecuado a la nueva realidad".

Así, la patronal subraya que el precio del mercado eléctrico se ha desviado un 35% frente a los precios promulgados para este año, lo que carga financieramente a la cogeneración con más de 400 millones de euros este año. La asociación eleva esta cifra a unos 900 millones de euros para los tres siguientes, cifras que considera "inasumibles".

En lo que respecta a un plan transitorio para las cogeneraciones que alcanzan este año el final de su vida útil regulada, la patronal, que ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estas propuestas, indica que afecta a más de plantas y unos 400 megavatios (MW).

El director general de Acogen, Javier Rodríguez, considera que el sector necesita la aprobación de estas medidas para "poder planificar y operar sus industrias bajo parámetros retributivos previsibles y acordes con el actual escenario de los mercados energéticos, que equilibren el enorme impacto financiero adicional a las ya graves dificultades del momento".

De esta manera, estima que son medidas "urgentes, justas y necesarias, de gran repercusión económica para la actividad de nuestras industrias". "Confiamos que desde el Gobierno se tomen decisiones a tiempo y a la altura de las circunstancias", añade.

Más de 600 industrias calorintensivas esenciales producen con cogeneración el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial en España _alimentación, papel, refino, azulejo, química, automóvil...-

contador