• Destina 385,3 millones a provisiones y saneamientos, y mantiene un tasa de morosidad del 5,46%
ep kutxabank
Kutxabank gana un 21,3% más en el tercer trimestre.EUROPA PRESS

Kutxabank ha terminado el tercer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 230,8 millones de euros, un 21,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco ha señalado que el "complicado entorno" en los tipos de interés sigue siendo "un factor persistentemente adverso".

Según ha informado la entidad en un comunicado, la aportación positiva de CajaSur ha alcanzado los 16,8 millones de euros, en función de los datos que ha hecho públicos el banco vasco este jueves.

Sus responsables han explicado que, si bien se perciben "claros síntomas de mejora" de la situación económica, advierten de que los tipos de interés ha seguido afectando de forma negativa al negocio. Por ello, han destacado la evolución "positiva" de los principales márgenes de Kutxabank.

Al igual que durante el resto del año, ha sido "determinante" el "buen ritmo" en la contratación de nuevos productos financieros, principalmente préstamos hipotecarios, préstamos al consumo y financiación a empresas, así como la aportación del negocio asegurador y la evolución de los recursos de clientes, han explicado.

Debido al "redimensionamiento" de la cartera industrial, los ingresos por Resultados de Operaciones Financieras han ascendido a 247,5 millones que, sin embargo, han sido destinados a saneamientos y provisiones extraordinarias.

Según ha indicado Kutxabank, "la reordenación de la cartera de participadas y, en consecuencia, la mejora del nivel de capital ha sido uno de los factores positivos" para las valoraciones de las tres principales agencias de calificación internacional", junto con "su fortaleza en términos de riesgo y su fuerte posición de liquidez". En este sentido, ha remarcado que se sitúa "en los puestos de cabecera del sistema bancario español".

El margen de intereses ha superado los 416,1 millones de euros

Asimismo, ha explicado que la tendencia de "continua mejora" del Margen de Intereses ha continuado y se ha logrado sobrepasar el saldo trimestral alcanzado hace un año (un 5% más), hasta superar los 416,1 millones.

Los ingresos financieros de Kutxabank proceden en "su práctica totalidad" del negocio típico bancario y la cartera de instrumentos de deuda pública es "comparativamente muy baja" en relación con el resto de entidades. En el crecimiento de los ingresos por servicios o comisiones, ha sido "determinante" la evolución en captación y en valoración de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, así como la mayor actividad en medios de pago. Este epígrafe ha alcanzado al final del mes de septiembre los 280,7 millones, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

De esta forma, el saldo del Margen Básico (intereses y comisiones) se ha situado en 696,8 millones, un 2,8% más, con lo que se "confirma la mejoría y el cambio de tendencia" de los dos trimestres anteriores.

La reordenación de las participaciones en empresas ha motivado una rebaja de los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia, que ha alcanzado los 43,4 millones, un 55,2% menos que en 2016. Los ingresos por Resultados de Operaciones Financieras han ascendido a 247,5 millones, con lo que el Resultado de Participaciones se ha situado en los 290,9 millones, un 94,1% más. La aportación recurrente de la actividad de seguros ha crecido un 10,9%, hasta los 72,3 millones.

El margen bruto ha avanzado un 19,4%, hasta los 1.058,4 millones de euros

Con estos datos, el Margen Bruto del Grupo Kutxabank ha avanzado un 19,4%, hasta los 1.058,4 millones de euros, al cierre del tercer trimestre. Por otro lado, los Gastos de Administración han caído un 3,2%, con una disminución del 4,3% en los gastos de personal y un 0,8% en los gastos generales. De este modo, el Margen de Explotación se ha situado en 548,5 millones.

El Grupo Kutxabank ha mantenido en el tercer trimestre su "tradicional política de máxima prudencia" en el registro de provisiones y saneamientos. A este epígrafe, ha destinado un total de 385,3 millones, una cifra que duplica el importe del pasado año.

Los recursos gestionados por las redes de negocio han avanzado un 5,7%, hasta los 56.983 millones, con una evolución del 4,7% en la red minorista y del 18,8% en la red mayorista.

Por productos, los saldos del ahorro vista han crecido un 16,4%, un 8,9% los de fondos de inversión y un 3,9% los saldos de los planes de pensiones. El Grupo financiero ha potenciado durante este periodo la comercialización de productos de "alto valor añadido" en la gestión del patrimonio de sus clientes, con lo que las carteras delegadas han crecido un 27%.

También ha destacado la "positiva evolución" de los productos de previsión (fondos de pensiones y EPSVs), en los que Kutxabank "se mantiene como líder destacado en sus territorios de origen".

El Grupo vasco ha señalado, por otro lado, que la nueva financiación ha mantenido la tendencia alcista y ha permitido que la Inversión Crediticia, excluyendo activos dudosos, haya crecido un 0,9%. El negocio de las redes que dan servicio a empresas e instituciones, por su parte, ha avanzado un 1,2%.

La nueva financiación para inversiones en activo fijo de las empresas clientes, excluidas las grandes corporaciones, ha mantenido "la curva ascendente" de los últimos trimestres, mientras que la formalización de nuevos préstamos ha crecido un 42,4% sobre la registrada el pasado año. La financiación para circulante se ha incrementado en un 28,6%.

Kutxabank ha logrado un avance del 18% en los préstamos hipotecarios suscritos hasta septiembre

Kutxabank ha destacado que la entidad ha logrado un avance del 18% en los préstamos hipotecarios suscritos hasta el final de septiembre y ha alcanzado los 1.559,2 millones. Estos datos, ha explicado, le permiten "continuar mejorando la cuota de mercado" y, en la actualidad, el 38% de los préstamos hipotecarios suscritos en Euskadi pertenecen a este Grupo.

La "recuperación gradual" de la situación económica y de la confianza de los consumidores se ha visto reflejada en "el tirón" de los productos financieros enfocados al consumo. La nueva producción de préstamos personales ha ascendido hasta los 264 millones, un 25% más que el año anterior.

Por su parte, el 'Crédito Comercio', la financiación concedida en los establecimientos comerciales, ha superado los 28 millones, un 52% más. Además, los saldos dispuestos en tarjetas de crédito han crecido un 11,4% en los últimos doce meses.

De este modo, el Volumen de Negocio al cierre del tercer trimestre ha superado los 102.287 millones de euros, un 2,9% más que en septiembre 2016.

TASA DE MOROSIDAD DEL 5,46%

La tasa de morosidad se ha situado en el 5,46%, 170 puntos básicos menos que hace un año e inferior en tres puntos a la media del sector, que se situó al final de agosto en el 8,48%. A esta mejora ha contribuido la disminución del volumen de los activos dudosos en 568 millones en los primeros nueve meses del ejercicio.

Exceptuada la ligada al riesgo promotor, la mora del grupo ha quedado fijada en el 4,1%. La mora hipotecaria residencial se ha situado en el 3,33%.

En palabras de sus responsables, "la solvencia del Grupo Kutxabank se consolida como una de las más elevadas del sector financiero español, con un ratio de Solvencia CET1 (solvencia de la máxima calidad) del 15,3%, una vez considerada la evolución del patrimonio y los beneficios del semestre".

De esta forma, el desarrollo de los principales indicadores de solvencia, mora, rentabilidad y eficiencia, han apuntado, "encaja con los objetivos fijados por la entidad". El coeficiente ROE, que mide la rentabilidad sobre recursos propios, se ha situado en el 5,78%, tras mejorar 72 puntos básicos desde diciembre de 2016, y el ROTE es del 6,18%.

La aportación de Seguros al Grupo durante los nueve primeros meses ha sido de 72,3 millones (+10,9%). Las primas correspondientes a la cartera estable de seguros han crecido el 3,5% y se han suscrito 100.000 nuevas pólizas.

Finalmente, ha destacado la activación de nuevos servicios digitales durante los últimos meses. En la actualidad, más del 33% de los clientes son usuarios digitales, cuatro puntos más que hace un año.

Noticias relacionadas

contador