• Santander se apuntó unos cargos trimestrales no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular
  • La morosidad bajó hasta el 4,24%, desde el 5,37% de junio de 2017
anabotin_santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Archivo/Banco Santander
4,748€
  • -0,032€
  • -0,66%

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios. La entidad ha explicado que el crecimiento del resultado se produjo gracias al aumento en la calidad y la recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora en la calidad del crédito. En el tercer trimestre estanco, excluidos los extraordinarios, Santander obtuvo un beneficio de 1.976 millones, lo que implica un crecimiento del 17% frente a los 1.695 millones del mismo periodo de 2016. El consenso de FactSet esperaba un beneficio de 1.855 millones.

La entidad ha afirmado que siguió mostrando "tendencias positivas en todos los mercados", con subidas en los ingresos en ocho de los diez mercados principales. El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros (+10% en euros constantes). El margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente (10% y 12% en euros constantes).

En el tercer trimestre, Santander se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular (anunciados en el momento de la adquisición), de 85 millones de euros, principalmente por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones de euros por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos. Sin estas partidas extraordinarias, el beneficio ordinario fue de 5.592 millones de euros, un 14% más en euros constantes (es decir, excluyendo el impacto de los tipos de cambio).

El número de clientes vinculados (personas que consideran Santander su banco principal) aumentó en 1,7 millones en los últimos doce meses, hasta 16,5 millones (sin Popular), mientras que el crédito y los recursos de clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes.

Entre enero y septiembre, Europa aportó un 52% de los beneficios de la entidad cántabra y América, un 48%. La cartera crediticia también refleja esta diversificación, tanto geográficamente como por segmentos de negocio.

La morosidad bajó hasta el 4,24%, desde el 5,37% de junio de 2017, debido principalmente al acuerdo para vender la cartera de 30.000 millones de euros de activos inmobiliarios de Popular. Sin Popular, la ratio de mora se redujo hasta el 3,51%.

En los últimos 12 meses, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) ordinario, aumentó en 90 puntos básicos a 11,8% (con Popular). El valor neto contable (TNAV) por acción aumentó un 2% a 4,20 euros, y el beneficio por acción subió un 6% a 0,316 euros (+11% si se tiene en cuenta el beneficio ordinario).

La ratio CET 1 fully loaded aumentó ocho puntos básicos en el trimestre, hasta el 10,80%, lo que la sitúa por encima del requerimiento mínimo de capital regulatorio previsto para 2019 (9,5%). Excluidos los extraordinarios, la ratio de capital habría aumentado al 10,86%.

Fuente: Santander.

POR PAÍSES

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 49%, hasta 1.902 millones de euros (+34% en euros constantes).

En Reino Unido, Santander UK ganó 1.201 millones de euros, en línea con el resultado del mismo periodo del año pasado (+8% en euros constantes), excluido el efecto de la venta de la participación en Visa Europe que se produjo en el segundo trimestre de 2016.

Santander Consumer Finance registró un crecimiento del margen de intereses que, unido a los niveles de mora, permitió aumentar el beneficio ordinario un 14% en euros constantes, hasta los 943 millones de euros. Considerando el cargo no recurrente de 85 millones de euros realizado en el trimestre, el beneficio atribuido fue de 858 millones de euros.

En España, sin contar Popular, el beneficio atribuido aumentó un 61%, hasta 914 millones de euros, por el efecto de un cargo neto extraordinario de 216 millones de euros del año anterior. Sin este impacto, el beneficio creció un 16%, gracias a la captación de clientes y al aumento de la transaccionalidad como resultado de la estrategia 1I2I3. En cuanto a Popular, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros por un cargo no recurrente de 300 millones de euros registrado en el tercer trimestre para costes de integración.

En México, el beneficio atribuido ascendió a 532 millones de euros, un 16% más (+19% en euros constantes), por la subida de los tipos de interés y el crecimiento tanto de créditos como de depósitos a la vista.

En Chile, el beneficio atribuido creció el 17% (+12% en euros constantes), hasta 440 millones de euros, con repuntes en los ingresos y caídas en las provisiones para insolvencias.

En EEUU (sin Popular), Santander US ganó un 12% menos, hasta 337 millones de euros (12% de caída también en euros constantes), debido en parte al impacto de los huracanes en Dallas, Florida y Puerto Rico. Santander Bank siguió aumentando su rentabilidad, con un incremento en el margen de intereses sobre activos medios (NIM en sus siglas en inglés) de 49 puntos básicos, hasta el 2,6%, y mejoras en la eficiencia.

El beneficio atribuido del banco en Portugal (sin Popular) aumentó un 15%, hasta 336 millones de euros

En Argentina, el banco ganó 263 millones de euros, un 5% más (+17% en euros constantes), gracias al incremento de los ingresos de clientes por el aumento de cuota de mercado en crédito, así como la disciplina en costes.

En Polonia, el beneficio atribuido cayó un 8%, hasta 219 millones de euros (-10% en euros constantes) por el efecto de la plusvalía registrada en 2016 de la participación en Visa Europe e impactos regulatorios negativos.

Noticias relacionadas

contador