ep torres electricas
Torres eléctricasEUROPA PRESS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

España registrará este jueves el menor precio mayorista de la electricidad de los principales países europeos del entorno, con 61,04 euros por megavatio hora (MWh), impulsada por la producción récord de la eólica.

Así, el precio del 'pool' en España se situará muy por debajo del que marcarán mercados como Reino Unido (85,5 euros por MWh), Alemania (85,8 euros por MWh) o Francia, con 85,9 euros por MWh y una punta para la jornada por encima de los 100 euros por MWh.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el principal motivo para este nivel de precios en Europa es la menor producción renovable en todo el 'Viejo Continente' con respecto a España.

En el caso de España, la eólica ha alcanzado este miércoles una generación récord de 377 gigavatios hora (GWh), representando más del 44% del total del 'mix' de generación, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) según estimaciones de Red Eléctrica de España (REE).

Para la próxima semana, la previsión de los futuros del mercado de la electricidad en España se mantiene ligeramente por encima de los 60 euros por MWh.

De todas maneras, estos niveles de precios del conocido como 'pool' sitúan enero, con una media hasta ahora de unos 63,5 euros por MWh, por encima de los niveles del pasado mes de diciembre, cuando el precio medio en el mercado mayorista de la electricidad fue de 61,8 euros por MWh.

Con respecto a enero del año pasado, la diferencia de precios del 'pool' en España es todavía mucho mayor, ya en el primer mes de 2018 el precio medio de la electricidad fue de algo menos de 50 euros por MWh.

No obstante, ambos precios no son comparables, ya que el punto de inflexión en el mercado mayorista de la electricidad se produjo antes de mediados del año pasado, cuando se registró un encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 que aún se mantiene y que hizo dispararse el 'pool'.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

contador