MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Luis Cabo, ha señalado este miércoles que espera que la aprobación del Real Decreto para la transposición parcial de la Directiva comunitaria 2018/2001, en el que se incluye la regulación del sistema de garantías de origen del gas renovable, esté aprobado en el primer trimestre de 2022.

El proyecto normativo finalizó la fase de información pública el pasado 14 de octubre y en ese periodo Transición Ecológica ha recibido "más de 180 contribuciones" por parte de empresas, asociaciaciones, entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil, según ha relatado Cabo, que ha participado como ponente en el encuentro "Hoja de ruta del biogás: desarrollo del biometano en España" organizado por el Club Español de la Energía y Sedigas.

"Sabemos que llevamos un cierto retraso y creo que el sector puede contar con el compromiso del Ministerio de que intentaremos ser lo más ágiles en la aprobación de la norma", ha subrayado.

En su intervención, también ha destacado que España tiene un "gran potencial" para la producción de biogás debido al gran tamaño de la industria agropecuaria y agroalimentaria nacional, así como también a través de una gestión eficiente de los residuos municipales.

Sobre los beneficios del biogás, Cabo ha destacado su contribución a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en sectores de difícil descarbonización "desplazando el uso del gas natural" por el gas 100% renovable.

España cuenta con 146 instalaciones de biogás con una producción estimada en 2020 de 2,74 teravatios hora (TWh) y el objetivo para 2030 es alcanzar una producción de 10,41 TWh y evitar la emisión de dos millones de toneladas de CO2.

El subdirector general de Hidrocarburos también ha hecho hincapié en el potencial del biogás para disminuir la dependencia energética nacional y europea, aunque de "manera muy limitada en el corto plazo" pero con potencial para hacerlo de forma más intensa en el futuro, algo que ha calificado de "muy beneficioso".

La aprobación del sistema de garantías recogido en el Real Decreto para la transposición parcial de la Directiva comunitaria 2018/2001 es una de las principales demandas del sector gasista en la actualidad y lo destacan como uno de los pasos importantes para avanzar en la descarbonización del sistema, tal como han señalado en el encuentro el presidente de Sedigas, Joan Batalla, y el encargado del área de Gas Renovable y Desarrollo de Nuevos Negocios de Naturgy, Germá Medina.

APORTACIÓN DE 472 MILLONES AL PIB Y CREACIÓN DE EMPLEO

El presidente de Sedigas también ha señalado que existen estudios que estiman que España tiene un potencial de producción de biometano a corto plazo de 34 teravatios hora (TWh), equivalente al 10% de la demanda nacional de gas natural, y que se podrían alcanzar los 137 TWh si se tuvieran en cuenta los residuos forestales y los cultivos de rotación.

Batalla ha recalcado que los gases renovables aportarían alrededor de 472 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) en 2030 y también que podrían generar entre 15.000 y 25.000 puestos de trabajo.

ENAGÁS IMPULSA 55 PROYECTOS DE GASES RENOVABLES

En el evento también participaron algunas de las principales compañías energéticas. El director de Renovables y Servicios de Enagás, Antonio Martínez, ha señalado que el objetivo de la entidad es ser neutra en carbono en 2040 y también que está "impulsando 55 proyectos de gases renovables -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano- con más de 50 socios".

Por su parte, el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, ha destacado que "los gases renovables forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050" y considera que deben utilizarse en aplicaciones en las que la electricidad no es viable o eficiente, como en los procesos térmicos en la industria, en el transporte pesado y marítimo o en la generación de electricidad sustituyendo al gas natural.

En cambio, el adjunto al director de Regulación de Iberdrola, Rafael del Río, no se mostró tan optimista y, a pesar de aplaudir la Hoja de ruta del biogás elaborada por Transición Ecológica, ha subrayado que se debe tener en cuenta "el potencial real de desarrollo del biogás en España y el elevado coste que tiene su inyección en las redes", por lo que, en su opinión, establecer objetivos específicos podría ir "en detrimento de alternativas más eficientes, como la electrificación con renovables".

contador