elena pisonero
Elena Pisonero Ruiz, ex presidenta de Hispasat
0,561€
  • 0,001€
  • 0,18%

Aumenta la polémica entre Duro Felguera y Elena Pisonero tras su renuncia como consejera apenas 48 horas después de haber sido nombrada. Si este martes Pisonero comunicaba su renuncia al cargo para prevenir futuros potenciales conflictos de interés en las áreas de energías renovables y nuevas tecnologías con las sociedades en las que ya ejercía cargos de administración (Solaria), ahora Duro Felguera ha mostrado su disgusto con Pisonero.

"La Sociedad considera que debe dejar constancia que la Sra. Pisonero no llegó a participar en reunión alguna del Consejo de Administración ni tuvo acceso a información de la Sociedad complementaria o diferente a la que es pública para el mercado", ha explicado la compañía asturiana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La renuncia", ha añadido la sociedad, "se produjo el 16 de junio, sorpresivamente, cinco días después de que la Sra. Pisonero enviara su aceptación escrita -11 de junio- en la que dejaba constancia expresa de no hallarse incursa en causa de incompatibilidad, prohibición o inelegibilidad alguna, siendo esta una circunstancia personal que la Sociedad no puede conocer hasta la manifestación que en este sentido remita la persona que sea nombrada consejero".

Duro Felguera ha destacado que "tampoco ante la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que, previamente a la propuesta de nombramiento trasladada al Consejo de Administración, entrevistó a la Sra. Pisonero, se expusieron potenciales futuros conflictos de interés".

"Lógicamente", ha concluido Duro Felguera, "si la Comisión de Nombramientos y Retribucionesy el Consejo de Administración hubieran conocido posibles conflictos de interés, no habría propuesto ni nombrado consejera independiente a la Sra. Pisonero o no habrían tomado esa decisión hasta conocer que los conflictos de interés eran solventados, pues el interés de Duro Felguera en el sector de energía renovables desde la presentación de su plan estratégico en mayo de 2019 era públicamente conocido".

Duro Felguera ha sido noticia por la difícil situación financiera que atraviesa. El año pasado, estuvo al borde del concurso de acreedores y hace unas semanas comunicó que la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA) había ejecutado avales por valor de 47,8 millones en el contrato para la ampliación de una central eléctrica.

La firma de ingeniería asturiana, que obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en 2019, se encuentra en un proceso de negociación constante con entidades financieras con el objetivo de obtener recursos y avales para cubrir las necesidades de negocio, tras la no disposición de la línea de avales comprometida en el acuerdo de refinanciación firmado en 2018.

Además, la empresa se encuentra en un proceso de búsqueda de inversores industriales con vocación de permanencia para "reforzar" la posición patrimonial y de tesorería, y mantiene conversaciones con todas las partes interesadas con objeto de obtener los apoyos necesarios.

Uno de los inversores de más renombre que entró en Duro Felguera fue Francisco García Paramés, presidente y consejero delegado de Cobas Asset Management. Sin embargo, hace unos meses reconoció su error. "Nos equivocamos en DIA y Duro Felguera", afirmo en la cuarta Conferencia Anual de Inversores de la gestora.

Noticias relacionadas

contador