• El Banco Nacional de Abu Dabi y el First Gulf Bank han aprobado ya la fusión
  • El proceso está previsto que se desarrollo a lo largo del primer trimestre de 2016
fusiones port

El Banco Nacional de Abu Dabi y el First Gulf Bank (FGB, por sus siglas en inglés), el segundo y el tercer banco de Emiratos Árabes Unidos, han aprobado su fusión para crear un gigante bancario valorado en 175.000 millones de dólares. El proceso está previsto que se desarrolle a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Las dos entidades han confirmado en un comunicado conjunto la operación, que dará como resultado al mayor banco de Oriente Medio y del Norte de África, según informa la agencia Efe. El proceso de fusión se cumplirá a lo largo de los tres primeros meses de 2017, y acabará con el uso del nombre del First Gulf Bank, ya que el grupo resultante estará registrado en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi con el nombre de Banco Nacional de Abu Dhabi.

Lea también: ¿Cómo afecta que haya fusiones entre bancos a la solvencia y a su bolsillo?

La respuesta del mercado ha sido positiva, con una subida en la sesión de las acciones del Banco Nacional de Abu Dabi del 3,5%, mientras que las del First Gulf Bank suben un 2,8%

ASÍ SERÁ LA FUSIÓN

La fusión se llevará a cabo, según Efe, mediante un mecanismo de "intercambio de acciones". Los accionistas del First Gulf Bank recibirán así 1.254 particiones del nuevo Banco Nacional de Abu Dhabi a cambio de cada una de las que poseen ahora de la primera.

Así, una vez que culmine el proceso los accionistas del First Gulf Bank tendrán un 52% del nuevo grupo, mientras que el resto del capital estará en manos de los poseedores de títulos del Banco Nacional de Abu Dhabi.

Por ahora, la respuesta del mercado ha sido positiva, con una revalorización en la sesión de las acciones del Banco Nacional de Abu Dabi del 3,5%, mientras que las del First Gulf Bank suben un 2,8%. Por su parte, el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha valorado positivamente la operación, como "un paso constructivo que refuerza la solidez de la economía nacional", informa Efe.

Lea además:

Deutsche Bank, el banco más peligroso del mundo para el sistema financiero global

¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

La OPA de CaixaBank por BPI muestra dificultades para las fusiones entre bancos europeos

contador