• Actualmente 1.750 millones de personas hablan inglés cada día, es decir, 1 de cada 4
  • Los españoles aún tienen mucho por hacer para mejorar su dominio del inglés
hablar ingles

Saber idiomas es, desde hace ya bastante tiempo, algo imprescindible para conseguir un trabajo, pero además de un tiempo a esta parte se está convirtiendo también en algo esencial para las empresas si no quieren cerrarse puertas y quieren acceder a todas las oportunidades de negocio que ofrece la internacionalización. La lengua de Shakespeare es fundamental en el mundo del 'business' para derribar barreras, y lo es por todas estas razones.

El el dominio del inglés es “esencial” para las empresas porque “contribuye al desarrollo global y facilita el comercio”

El inglés se ha convertido en el idioma “por excelencia” de los negocios. Así lo explica Virginia Fernández, directora del centro del British Council en Madrid, que señala que el dominio de esta lengua es “esencial” para las empresas porque “contribuye al desarrollo global y facilita el comercio”. Además, indica, el intercambio sería muy complicado sin un lenguaje común, y el inglés lo es ya en muchos sectores.

De la misma opinión es José Ramón Pin Arboledas, profesor de Dirección de Personas del IESE, que dice que “el inglés se ha convertido en la 'lengua franca' de los negocios” y que “aunque en una empresa no sea necesario el inglés, hay que estar preparado para usarlo si se presenta el momento”.

Lo cierto es que la importancia del inglés viene siendo un tema recurrente al hablar del mundo laboral desde hace tiempo. Las empresas cada vez valoran más que los candidatos a una vacante dominen este idioma, e incluso en muchos casos lo consideran como un requisito indispensable para el puesto. “Saber inglés abre puertas, no sólo en el mundo laboral, también para las empresas. Puede facilitar transacciones, incrementar la confianza y el entendimiento entre las partes, y ayuda a llegar a acuerdos”, afirma Fernández.

La experta recuerda que actualmente 1.750 millones de personas hablan inglés cada día (1 de cada 4), aunque las estimaciones apuntan que “para 2020 la cifra será ya de 2.000 millones de personas usando el inglés en su día a día”. Aunque en nuestro país sigue habiendo carencias. “España siempre ha tenido un déficit en el manejo del inglés, que se va corrigiendo en las nuevas generaciones, pero aún queda mucho por resolver”, destaca Pin Arboledas, que ve como una “necesidad” que se siga apostando por las enseñanzas bilingües.

EL CAMINO QUE QUEDA POR RECORRER

La responsable del British Council en Madrid reconoce que el inglés sigue siendo, en muchos casos, una “barrera” para las empresas españolas, e insiste en que hay que ponerle remedio cuanto antes. Precisamente, un informe reciente de Guía Franquicia, una plataforma que pone en contacto a emprendedores y empresas franquiciadoras, señalaba que “el idioma se convierte en una barrera para la expansión y el emprendimiento internacional de la mayoría de franquicias españolas”.

“La apuesta por mercados como el holandés, el belga, el alemán o el inglés supone un obstáculo para algunos empresarios, puesto que la barrera del idioma les impide llevar a cabo todo el proceso con cierta normalidad”, dice el mencionado informe. Bas Zwartendijk, responsable del proyecto, indicaba que “realmente los empresarios en España tienen cierto temor en dirigirse a grandes mercados europeos por los problemas de organización que pueden encontrarse con la barrera del idioma, entre otros motivos”.

Según el profesor Pin Arboledas, el mundo se ha globalizado para los profesionales y las empresas, lo que “exige tener un horizonte geográfico amplio en el que el inglés abre puertas”. “La utilidad del inglés crece” día a día, y por ello no hay que dejar de estudiarlo, aprovechando cualquier oportunidad a nuestro alcance “para avanzar en su dominio”, remarca el experto del IESE.

El inglés sigue siendo la lengua oficial en la Unión Europea, incluso después de la ruptura de Reino Unido con el 'club' europeo con el Brexit

De acuerdo con el EF English Proficiency Index, España ocupa el puesto 25 por nivel de inglés en el mundo entre los 72 países analizados en el estudio, tras descender dos puestos. El ranking lo encabezan Holanda, con una nota de 72,16, seguido de Alemania, Suecia, Noruega y Finlandia. La puntuación de España en el mencionado índice es de 56,66 puntos, lo que la sitúa en un nivel alto en el ranking mundial.

Aunque no es oro todo lo que reluce, y la lectura empeora bastante si se compara con la nota obtenida por el resto de países europeos (España se sitúa en el puesto 18 de 25, sólo por delante de Bosnia, Italia, Francia, Rusia, Ucrania o Turquía, pero por detrás de otros como Rumanía, Hungría o Polonia). Algo preocupante, teniendo en cuenta que el inglés es la lengua oficial en la Unión Europea, incluso después de la ruptura de Reino Unido con el 'club' europeo con el Brexit.

Lo que está claro es que para mejorar el nivel de inglés hay que 'estudiar', y en casos como estos nunca vienen mal unos consejos. Estos son los de Virginia Fernández, del British Council:

1- Tener muy claro por qué se estudia inglés y cuáles son los objetivos para no perder la motivación.

2- No rendirse.

3- Buscar sitios en los que poder hablar inglés con otras personas (cara a cara con un nativo, por skype, con un profesor, con intercambios…).

4- Usar todas las herramientas a nuestro alcance (apps, páginas web…). Hay una gran variedad de materiales que se pueden usar, y una buena opción es ver películas o series en versión original.

5- Asegurar que lo que se aprende forma parte de la memoria a largo plazo.

Noticias relacionadas

contador