dividendoscb5

Los inversores en acciones de elevados dividendos han tenido este 2022 una agradable sorpresa: aunque muchos operadores esperaban que este tipo de activos tuviera un pobre desempeño por el repunte de los tipos de interés y el mayor rendimiento de los bonos, su resistencia a la caída generalizada de los mercados ha sido más que notable.

  • 48,630$
  • -1,40%
  • 41,510$
  • -0,77%

Así, por ejemplo, el Morningstar Dividend Yield Focus Index, una cesta de acciones de calidad con dividendos duraderos, sube cerca de un 8% en lo que va de año, frente a las pérdidas superiores al 16% que acumula el Morningstar US Market Index, un índice que representa a la bolsa en su conjunto.

CATALIZADORES DE LAS ACCIONES CON DIVIDENDOS ESTABLES

El buen rendimiento en este 2022 de las acciones ligadas al sector energético, que tienden a ofrecer dividendos altos y estables, está impulsando la rentabilidad de esta clase de títulos como grupo. Pero hay más factores.

Así, los analistas de Morningstar subrayan que “las acciones de dividendos de calidad cuentan con la estabilidad financiera suficiente como para mantener sus dividendos durante periodos económicos cuestionables y el riesgo se reduce cuando se pueden comprar por menos de lo que valen”.

DIEZ VALORES “BARATOS PARA COMPRAR CON DIVIDENDOS ESTABLES”

Y en este escenario, los citados expertos recomiendan 10 compañías con “dividendos seguros” y que, en su opinión, están actualmente infravaloradas por el mercado. Son las siguientes:

1.- Verizon Communications. Grupo que cotiza un 37% por debajo de su valor objetivo (59 dólares) y que destina entre el 50% y el 60% de su flujo de caja libre al dividendo.

2.- Broadcom. De esta empresa, Morningstar resalta su liderazgo tecnológico, la “calidad de sus productos” y las sinergias de costes obtenidas con las adquisiciones realizadas. Su precio objetivo es de 624 dólares por título, con un potencial del 15%.

3.- Cisco Systems. Con un posible recorrido alcista del 9% (precio objetivo de 54 dólares), el grupo tiene varios catalizadores, según estos expertos, entre los que destacan su liderazgo en mercados como el de los rúteres o su dividendo creciente.

4.- 3M. Una empresa “barata”, según los cálculos de Morningstar (precio objetivo de 183 dólares y potencial alcista del 32%), que cuenta con una amplia categoría de productos basada en su continúa apuesta por la investigación y el desarrollo, además de una fuerte orientación al accionista.

5.- Blackstone. Compañía que cotiza con un descuento del 29% frente a su precio objetivo de 115 dólares y que se caracteriza por su “diversificación y sólida recaudación de fondos que le ha permitido capear la recesión”. Además, Morningstar confía en que el grupo siga primando el pago de dividendos frente a la recompra de títulos.

6.- Medtronic. Otra empresa que cotiza con un significativo descuento en relación a su precio objetivo (112 dólares) y de la que estos analistas resaltan su “diversificada cartera de productos dirigida a una amplia gama de enfermedades crónicas” y su estrategia de aumentar su dividendo año tras año.

7.- Truist Financial. Empresa que, según Morningstar, cuenta con una de las mejores escalas entre los bancos regionales de Estados Unidos y con una “plataforma única y completa en los sectores minorista, comercial, de asesoría, patrimonial y de seguros”. Su precio objetivo es de 60 dólares, con un potencial del 29%.

8.- PNC Financial Services. El segundo banco regional de Estados Unidos cotiza con un descuento del 15% respecto al precio objetivo de 180 dólares marcado por estos expertos, que alaban su estrategia de asignación de activos y las compras realizadas.

9.- Dominion Energy. Compañía a la que otorgan un precio objetivo de 78 dólares (potencial del 24%) y que podría verse impulsada por los ingresos generados por los servicios públicos en los que opera.

10.- Public Service Enterprise Group. Empresa a la que asignan un valor teórico de 65 dólares (potencial del 7%) y que cuenta con una “apropiada” política de pago de dividendos y de recompra de acciones.

Noticias relacionadas

contador