dinero monedas euros

Credit Suisse apuesta por cinco entidades financieras de cara al próximo año. ABN Amro, BNP Paribas, Lloyds, Santander y UniCredit se cuelan en el informe de perspectivas para 2023 de la banca europea. "Nuestros estrategas sobreponderan los bancos europeos, impulsados por la fuerte rentabilidad del capital y la resistencia de los beneficios", señalan.

  • 4,842€
  • 1,97%
  • 68,160€
  • -0,29%
  • 0,516£
  • 0,79%
  • -
  • -

Como detallan los analistas de Credit Suisse, hay tres puntos clave que les hacen decantarse por ellos: la rentabilidad, la revalorización y los tipos de interés.

En cuanto a la rentabilidad, consideran que es "un apoyo clave". "En medio de la recesión, esperamos que se recompense a los bancos con un CET1 elevado y una alta rentabilidad". Consideran que esto respalda los pagos a pesar del llamamiento a la cautela de los reguladores. Y esperan que los resultados del ejercicio de 2022 "sean alentadores en cuanto a las distribuciones". "Por término medio, el sector podría rentabilizar el 30% de su capitalización bursátil en 2023-2025, con algunos bancos acercándose al 40% o más", aseguran.

Respecto a la revalorización, dicen que los bancos de la Unión Europea (UE) cotizan a una fuerte recesión. "Las acciones podrían revalorizarse con visibilidad de provisiones". Sobre los tipos de interés, Credit Suisse cree que "siguen siendo un viento de cola para los beneficios, pero el beneficio del precio de las acciones podría moderarse". "Nuestra opinión es que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra alcanzarán tipos del 3% y del 4,5% en el primer trimestre de 2023. Los analistas, hasta ahora, han descontado menos de 200 puntos básicos de subidas de tipos, lo que significa que la mejora de los beneficios netos debería continuar", añaden.

Con este panorama, los valores preferidos son ABN Amro, BNP Paribas, Lloyds, Santander y UniCredit. Todos ellos con una recomendación de 'sobreponderar'.

ABN Amro: Credit Suisse opina que empezará a obtener más crédito por su exceso de capital, con un cierto riesgo potencial al alza para rentabilidad para ayudar a cumplir su objetivo de ROE. Además, el impulso relativo de los beneficios podría mejorar. "El NII y las comisiones han empezado a sorprender al alza". Colocan su precio objetivo en los 17 euros por acción.

BNP Paribas: debería ser uno de los bancos con mayor rentabilidad en 2023. " Además de su dividendo básico del 60%, la venta de de Bancwest (que se cerrará hacia finales de 2022) debería permitirle recomprar 4.000 millones de euros de acciones, así como de capital excedente para fusiones y adquisiciones estratégicas". Credit Suisse también cree que los tipos más altos podrían hacer que obtuviera 2.000 millones de euros adicionales en NII por encima de su plan de negocio para 2025. Sitúa su precio objetivo en los 75 euros.

Lloyds: "La valoración parece atractiva. Cotiza con un PER de consenso para 2023 y 2024 de 6,6 veces y 6 veces, lo que nos parece atractivo en un contexto histórico, dado el aumento de los tipos y la mayor certidumbre en materia de regulación y de conducta", afirman los analistas.

Santander: Credit Suisse considera que la diversificación geográfica sigue siendo una ventaja clave. "Reiteramos nuestra opinión positiva sobre las perspectivas cada vez más constructivas del banco sobre el NII en los mercados desarrollados, especialmente en España, Portugal y el Reino Unido, en un contexto de fuerte endurecimiento monetario". Sin embargo, señalan como riesgos que "la volatilidad de los mercados y del tipo de cambio, que provoca ajustes de valoración negativos, y nuevos vientos en contra de la regulación podrían limitar la opcionalidad del exceso de capital". Su precio objetivo lo fijan en los 4,4 euros.

UniCredit: cumple todas los áreas de interés para el ejercicio fiscal 2023, según los analistas. "En medio de la incertidumbre macroeconómica, creemos que es uno de los bancos más resistentes del sur de Europa. Reiteramos nuestra opinión positiva sobre la disciplinada estrategia de la dirección para mejorar la eficiencia y la rentabilidad". Eso sí, estiman que cualquier deterioro potencial podría obstaculizar el impulso de los beneficios. Colocan su precio objetivo en los 17 euros.

Noticias relacionadas

contador