DIA (-19%) llegó a desplomarse un 35%: solicita una quita sobre su deuda

La compañía sigue 'en la cuerda floja'

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 11 dic, 2018 09:48 - Actualizado: 18:02
fridman portada
Mikhail Fridman.

Dia

0,446

17:09 23/01/19
3,67%
0,02

DIA se ha dejado un 19,02% en la sesión de este martes, tras llegar a desplomarse más de un 35%. Estos recortes se producen un día después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) haya decidido su salida del selectivo y ante la noticia que publica El Confidencial hoy, la cual señala que la compañía ha solicitado a la banca una quita ante su incapacidad de afrontar la deuda.

Según el citado medio, el primer accionista de la compañía, Mikhail Fridman (LetterOne), ha comunicado a la banca que en 2019 DIA no podrá hacer frente al pago de 1.800 millones de deuda. Es por ello que el inversor habría informado ya a los acreedores de la necesidad de que se realice una quita de la deuda. Contactados por 'Bolsamanía', ni DIA y LetterOne han querido hacer comentarios al respecto.

"A día de hoy Fridman ha perdido el 90% de su inversión en DIA. El mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran en seis meses, cotizan con un descuento del 31% sobre su valor nominal. Los bonos que expiran en 2021 y 2023 cotizan entre el 55% y el 49% de su valor nominal", explican los analistas de Bankinter.

Otra opción que habría solicitado Fridman, ante una negativa de la banca a una quita, es el canje de deuda por 'equity' dado que se habría negado a aportar fondos adicionales el grupo si previamente no se ha alcanzado un acuerdo de refinanciación de la deuda y se realiza una quita de la misma.

"Esta noticia (de la quita), aunque esperada, sorprende por la negativa que habría manifestado LetterOne a aportar fondos adicionales, aunque pensamos que sería una medida de presión ante los bancos acreedores de cara a avanzar en el proceso de refinanciación y para contribuir a recapitalizar la compañía dado su elevado endeudamiento", explican los analistas de Banco Sabadell.

La deuda de DIA se situó en 1.422 millones en los nueve primeros meses de 2018. La compañía está negociando actualmente dos créditos sindicados por importe conjunto de 525 millones de euros, un préstamo a plazo fijo de 140 millones y dos préstamos bilaterales de otros 245 millones.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil