• La compañía ha informado que ha abierto "un proceso para explorar alternativas estratégicas en su negocio en China"
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIAEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

El Grupo DIA ha registrado un beneficio neto de 39 millones de euros, un 6,4% menos que en el mismo período del año anterior. Desde la compañía aseguran que esta reducción se debe a "los mayores gastos financieros procedentes de Emergentes". Este resultado ha superado la expectativas del consenso de analistas de FactSet, que estimaba un beneficio de 30 millones de euros.

Entre enero y marzo, las ventas comparables repuntan un 4,1%. En Iberia ha aumentado un 0,8% de Iberia, por su parte, Argentina y Brasil han repuntado un 10%. En España, las ventas brutas descienden un 2% hasta los 1.376 millones de euros, según la compañía, "debido al saneamiento de la red de tiendas con el cierre de establecimientos no rentables". Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 2.503 millones de euros, un 2,9% más en moneda local que en el primer trimestre de 2016.

Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la cadena de supermercados: "Estamos en vías de alcanzar los objetivos fijados". La compañía ha informado que ha abierto "un proceso para explorar alternativas estratégicas en su negocio en China".

Por otro lado, Currás destaca en este comunicado que "los primeros test de los nuevos formatos DIA Market y la Plaza de Dia mostraron resultados alentadores". También quiso analizar el comportamiento de la compañía en Sudamérica: "Mientras en Argentina se mantuvo la tendencia de crecimiento de la venta por encima de la media de mercado, en Brasil se produjo una cierta ralentización debida a las complicadas condiciones de mercado", indica el consejero delegado de la compañía.

La deuda neta del grupo en los primeros tres meses del año alcanzó los 1.050 millones de euros, 117 millones menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, DIA invirtió 86,2 millones de euros en el primer trimestre, un 1,9% más en tasa interanual.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTOS RESULTADOS?

Los analistas de Renta 4 valoran positivamente "la solidez mostrada por los mismos, a pesar del menor peso de las ventas en Iberia (63% 1T17 vs 69% en 1T16), con ligeros avances tanto en Iberia como en Emergentes, a pesar de tener estos últimos cierto impacto negativo debido al proceso de expansión".

Además destacan que "los resultados protagonizados por la re-expresión de las cifras como consecuencia de la revisión del negocio en China. La conferencia estará centrada las perspectivas a futuro de la región".

Por su parte, los analistas de Bankinter considera que estos resultados "están en línea con el consenso del mercado a nivel operativo, pero muy soportados por el efecto positivo del tipo de cambio, mientras que las dinámicas del negocio han sido un poco más débiles de lo esperado".

Desde Bankinter destacan "la contribución de la superficie neta es negativa en este periodo ya que en España se produce una nueva reducción de la superficie de ventas por cierre de tiendas. El impacto de los tipos de cambio es positivo por primera vez en muchos trimestres, gracias a la apreciación del real brasileño".

Noticias relacionadas

contador