dia supermercado portada
Interior de un supermercado DIA.

El grupo de supermercados DIA no remonta el vuelo. Cerró el ejercicio 2019 con números rojos de 790 millones de euros (el doble que en el ejercicio previo) y una caída de facturación de más de 9%, ya que ingresó 6.947 millones.

Dia

  • 0,013€
  • -2,27%

La compañía controlada en un 75% por el magnate ruso Mikhail Fridman, a través de la sociedad LetterOne, asegura que ha sufrido un "deterioro de las ventas a lo largo del ejercicio pero de forma especial durante el primer semestre del 2019, ocasionado por las dificultades de liquidez atravesadas por el grupo que le llevó a desarrollar su actividad en un entorno extraordinariamente complicado con altos niveles de faltas de stock en sus almacenes y tiendas y una notable racionalización de recursos en todas las áreas", justifica a la CNMV.

Stephan Ducharme, presidente de DIA, ha recalcado en la rueda con analistas que la empresa tiene en el punto de mira la sostenibilidad en el largo plazo. Es la misma línea mantenida por su CEO, Karl-Heinz Holland, quien ha vuelto a recalcar que la empresa ha enfocado en los últimos meses un replanteamiento comercial y de estrategia de precios y ofertas y mejorar la presencia de marcas.

CIERRE DE TIENDAS

En cuanto al resultado bruto bruto de explotación (Ebitda) se recortó un 68%, hasta 65,6 millones. La compañía asegura a la CNMV que le afectó la transformación de la red de locales. Asegura que ha cerrado un total de 861 tiendas por sus bajos resultados, sobre todo en España y Brasil. Por ello, han bajado sus ventas y aumento los gastos de explotación por gastos relacionados con la transmisión de los contratos de arrendamiento y reconocimiento de provisiones por cuentas de dudoso cobro en franquiciados relacionados. "Estos cierres tendrán un impacto positivo derivado de la eliminación de su contribución negativa", adelanta.

Además, ha llevado a cabo un fuerte proceso de reconversión de franquicias "dirigido a mejorar la calidad de nuestra red" , que ha afectado a un total de 385 tiendas. En cuanto a la deuda financiera neta, apunta que, a finales de 2019, era de 1.320 millones de euros, 133,8 millones meos que un año antes; y que contaba con 420 millones de euros de liquidez disponible.

VENTAS COMPARABLES AL ALZA EN 2020

Y respecto a España, la caída de ingresos ha sido del 8,2%, hasta 4.177,2 millones de euros, según desglosa la compañía en su presentación.

Su responsable financiero Enrique Weickert ha asegurado a los inversores que las aspiración de la empresa es lograr un volumen de ventas netas por encima de los 10.000 millones; y una mejora de ingresos comparables de entre el 2% y el 3%; pero ha reconocido que la transformación llevará tiempo, aunque esa mejora 'like for like' ya será visible este mismo ejercicio 2020. "Sabemos lo que tenemos que hacer y vamos hacerlo", ha resumido.

Noticias relacionadas

contador