• Los expertos del banco alemán, por su parte, consideran que el peor escenario que se puede dar en Turquía sería incluso "manejable" para los bancos europeos
ep ciudad bbva
Ciudad BBVA en Las Tablas (Madrid). BBVA
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

BBVA ha protagonizado las últimas sesiones del Ibex 35, pero no por buenas noticias. Turquía es su tercer mercado, y la inestabilidad económica del país, traducida en el desplome de su moneda, la lira turca, ha provocado que el banco haya caído un 5,2% el pasado viernes y más de un 3% este lunes en bolsa. Sin embargo, desde Deutsche Bank y UBS minimizan el riesgo de la exposición de la entidad al país euroasiático.

En concreto, los analistas de UBS aseguran que, en Europa, los bancos más expuestos al país presidido por Recep Tayyip Erdogan son el italiano Unicredit, cuyas ganancias en Turquía representan un 8% de su beneficio total, y BBVA, cuyo porcentaje ascendió hasta el 14% en el primer semestre del año. Una visión con la que coinciden los expertos de Deustche Bank, quienes aseguran que el banco presidido por Francisco González es "el más expuesto" al país del Bósforo, a través de su participación en Garanti.

Por su parte, el banco suizo afirma que esta exposición a Turquía es el mayor riesgo para BBVA (al igual que para Unicredit). Sin embargo, da recomendaciones de 'compra' sobre ambos bancos en un informe publicado el pasado viernes. Ello a pesar de que rechazan un rebote en bolsa de ambas entidades "hasta que no haya claridad" en torno a la política del gobierno turco para frenar la sangría de la lira turca, según indican en dicho documento. Y es que, según sus estimaciones, el 'efecto divisa' puede provocar un descenso de entre el 30% y el 50% en las ganancias de BBVA y Unicredit en el país euroasiático al debilitarse su divisa.

La lira llegó a caer el viernes un 18% frente al dólar, y en lo que va de año ha perdido más de un 40%. En cambio, este lunes frenó sus caídas después de que el Banco Central de Turquía decidiera elevar la liquidez de las entidades locales. En concreto, el organismo aseguró que les proporcionará "toda la liquidez que necesiten", así como que vigilará de cerca la profundidad del mercado y la formación de precios y tomará todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera si lo considera necesario".

"EL IMPACTO DEBERÍA SER MANEJABLE"

Por otro lado, los expertos de Deutsche Bank, en un informe publicado este lunes, consideran que "incluso si ocurriera" lo que ellos consideran "el peor de los casos" en Turquía, el impacto sobre los bancos europeos, incluido BBVA, "debería ser manejable".

Ese fatídico escenario, que no prevén como base, implicaría para las entidades europeas expuestas al país turco una pérdida total del capital allí, lo que se traduciría en unas pérdidas de entre del 1% y el 12% de sus respectivos capitales totales.

Noticias relacionadas

contador