• Este movimiento ha supuesto un recorte del 13% del beneficio por acción
  • El sector ha sufrido una rebaja del 3% en el último trimestre de 2017
ep ricardo curras
Ricardo CurrásEUROPA PRESS

El ‘profit warning’ que lanzó DIA el pasado mes de octubre ha lastrado su beneficio por acción un 13% en el último trimestre de 2017. Así lo asegura Deutsche Bank. Los analistas de la entidad alemana indican que este dato provoca que la cadena española sea “el peor supermercado” de octubre a diciembre.

“Aunque los resultados de octubre estuvieron en línea con las expectativas, la compañía revisó a la baja el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para el resto del año y esto ha lastrado un 13% las ganancias en este período”, indican en su informe los expertos. No obstante, la entidad alemana recomienda ‘mantener’ las acciones de DIA.

Además, la entidad alemana otorga un potencial del 6% a su cotización, ya que su precio objetivo es de 4,7 euros y este lunes ha cerrado en en 4,40 euros, debido a una subida del 0,16% en esta jornada. “Seguimos siendo cautelosos dada la tendencia más débil, especialmente la presión competitiva, que pesa en las ventas brutas bajo enseña a superficie comparable (LFL) y en los márgenes”, destacan los analistas.

Deutsche Bank ha recortado un 3% sus estimaciones para el sector de las cadenas de supermercados en el cuarto trimestre de 2017, tras un recorte del 4% en el tercer trimestre. “El sector ha sufrido un rendimiento inferior al del mercado en un 12% en 2017, con un rendimiento similar entre los minoristas del Reino Unido y del resto de Europa”, afirman desde la entidad alemana. “Esto viene después del 7% de rendimiento en 2016, impulsado por los minoristas del Reino Unido, superando al mercado en un 25% en 2016”, añaden.

Junto con la empresa que dirige Ricardo Currás, los minoristas británicos han sufrido una rebaja del 1% de las estimaciones de beneficio por acción. "La mejora de Tesco (+12%) fue lastrada por los recortes de Morrisons (-6%)", valoran los analistas de la entidad alemana. Entre otros minoristas, Colruyt, Jeronimo, Carrefour y Metro experimentaron un recorte del 3% en las estimaciones de consenso durante el trimestre.

Destaca el caso de Carrefour. Los expertos recomiendan 'vender' las acciones de la compañía francesa, segunda cadena en cuota de mercado en España. En su valoración, aventuran que las acciones de la compañía caerán más de un 20%, ya que su precio objetivo retrocede hasta los 14 euros por acción, respecto a los casi 18 euros con los que ha cerrado este lunes, una jornada en la que ha sufrido caídas de más del 3%.

Los analistas destacan que sus acciones han repuntado un 6% en el cuarto trimestre, después de que la compañía lograra superar el 'profit warning' lanzando en los resultados del primer semestre. "Desde entonces, sus acciones se han mostrado volátiles moviéndose entre los 16,5 euros y 18,2 euros golpeados por el ruido en torno al próximo plan estratégico, inicialmente programado para finales de 2017 y ahora programado para el 23 de enero", indican los expertos.

Noticias relacionadas

contador