ep hotel de playa en malaga
Hotel de playa en MálagaEUROPA PRESS/IBEROSTAR - Archivo

Los hoteles han disparado sus reservas para el mes de agosto. Sobre todo aquellos situados en los clásicos destinos nacionales de sol y playa, como muestran varias plataformas de alojamientos turísticos. Tras dos meses de estricto confinamiento, los españoles no quieren quedarse sin vacaciones de verano y están aprovechando las ofertas, alentados por la posibilidad de cancelar gratuitamente la reserva si el Covid-19 impide realizar el viaje.

"Un 71% de los alojamientos ya no están disponibles en nuestra web para esas fechas". Este es el mensaje que lanzaba Booking este martes al buscar una habitación para dos personas en Benicàssim (Castellón) durante la primera semana completa de agosto. Lo mismo sucede con otros destinos icónicos de la costa española, como Conil (Cádiz) o Cabo de Gata (Almería). Incluso en Jávea (Alicante), la ocupación supera el 90%.

En otras plataformas como Atrápalo, que no ofrecen el porcentaje aproximado de alojamientos reservados, se repiten las alertas que subrayan el incremento en la contratación de habitaciones. "2 reservas en esta semana", "Solo queda una opción como esta en nuestra página" o "¡Agotado! Reservada la última habitación para estas fechas", son solo algunos mensajes que se pueden leer en muchos de los anuncios publicados.

Agosto y septiembre se están erigiendo como los meses más fuertes de esta temporada de verano, al menos en cuanto a número de reservas se refiere. Julio ha quedado, de momento, en un segundo plano, ante el temor de que algunos territorios no se encuentren todavía en la denominada 'nueva normalidad' y, por lo tanto, esté prohibido el turismo interprovincial.

De hecho, a pesar de que los hoteles pueden abrir sus puertas desde el inicio de la Fase 1, la mayoría esperará a la 'nueva normalidad' para volver a recibir a sus huéspedes. Desde el sector sostienen que les resulta menos costoso seguir cerrados que retomar la actividad, ya que no pueden sobrevivir únicamente con el mercado local. "Es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin destrucción del tejido empresarial", lamentaba Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) cuando el Gobierno dio a conocer el proceso de desescalada.

LOS HOTELES SE ESFUERZAN POR ATRAER TURISTAS

Para tranquilizar a los turistas y fomentar las reservas, la inmensa mayoría de hoteles ofrece realizar el pago una vez se haya completado la estancia o cancelar gratuitamente, en el caso de que no se pueda viajar por el coronavirus (se recomienda comprobar la situación antes de reservar). Además, han lanzado numerosas ofertas para intentar atraer al mayor número de clientes y evitar perder la temporada de verano, como ya sucedió con la de Semana Santa.

Por ejemplo, Melia busca colgar el cartel de completo en sus hoteles con descuentos de hasta el 50%. Según su propia página web, en las islas Canarias tiene cuatro hoteles sin disponibilidad para el mes de agosto, y lo mismo sucede en otros destinos, como Barcelona o Alicante. Desde la compañía aclaran todavía no están llenos, sino que están trabajando en el calendario de aperturas y es posible que las ventas a través de Internet no aparezcan todavía disponibles en algunos casos.

Pese al incremento en las reservas, las cifras están muy alejadas de las habituales en los meses de verano, ya que la inmensa mayoría de las reservas se concentran únicamente en el turismo nacional. Esta es otra de las quejas del sector hotelero, que culpa al Gobierno de espantar a los turistas internacionales con la cuarentena de 14 días que ha decretado durante el estado de alarma, que se prorrogará hasta el 8 de junio. Esta decisión también ha recibido críticas a nivel internacional, como la del presidente de Francia Emmanuel Macron: "no estoy seguro de que la medida sea la más eficaz ni más realista".

Noticias relacionadas

contador