first republic bank
First Republic Bank

First Republic Bank ha reavivado el miedo en el sector bancario. La entidad regional estadounidense se hunde este miércoles en Wall Street (-29,75%) después de haberse dejado más de un 49% en bolsa este martes tras anunciar que había sufrido, en el primer trimestre del año, salidas en sus depósitos por más de 100.000 millones de dólares, lo que supone cerca del 58%.

La noticia ha despertado a los fantasmas del pasado y ha desatado el temor en los mercados ante la idea de que una posible quiebra del banco desate una nueva crisis financiera y pueda provocar un efecto contagio en otras entidades de mediana capitalización en EEUU.

Los expertos quieren pensar que estos problemas son específicos de First Republic y se aferran a que PacWest, otro banco regional que se vio seriamente afectado por el colapso de SVB, ha informado de que sus depósitos se estabilizaron en marzo.

Desde la entidad están intentando evitar la caída y sus asesores estudian la posibilidad de vender activos valorados entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para reforzar su balance. Además, el banco también ha asegurado que planea recortar su plantilla en unos 7.200 trabajadores.

Con todo, "los últimos resultados de First Republic Bank han vuelto a encender el motor de la preocupación del mercado, desencadenando una venta masiva en toda Europa", señala Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

En este sentido, dentro del Ibex 35 el sector bancario ha presionado al selectivo español con CaixaBank (-1,20%) liderando las caídas entre los bancos. En otras plazas europeas, BNP Paribas, Commerzbank, UniCredit o Intensa Sanpaolo también han registrado pérdidas.

Noticias relacionadas

contador