ep sede de la comision nacional del mercado de valores cnmv
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).EUROPA PRESS - Archivo

Poco a poco, el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex va creciendo. Sin embargo, se estanca el número de directivas en puestos de relevancia. En concreto, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración del selectivo alcanza el 27,5% al cierre de 2019, frente al 23,9% del año anterior. Sin embargo, el número de directivas en el Ibex se recorta ligeramente: del 16% al 15,7%, según los datos publicados por la CNMV.

En la foto global, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas alcanzó el 23% en 2019, un aumento de 3,8 puntos, frente al 19,9% del año anterior. En cuanto a la alta dirección, el porcentaje se estancó en el 16%, el mismo que en el ejercicio precedente.

De estos datos, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica hoy por tercer año consecutivo con las cifras de cada empresa, se desprende que en 2019 aumentó la diversidad de género en los consejos de administración, no en la alta dirección. Como en los ejercicios precedentes, los avances son más significativos y más cercanos al objetivo del 30% previsto para este año 2020 en las compañías más grandes.

La reciente revisión del Código de buen gobierno fija un nuevo objetivo del 40% de presencia de mujeres para 2022 y destaca la conveniencia de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas, dada la importancia de ello para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración.

Los datos publicados distinguen, como en años anteriores, tres categorías de empresas: las del Ibex 35, las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes. Además, se incluyen los datos de presencia femenina empresa por empresa.

Si se analizan los datos por grupos de empresas se sigue observando una marcada dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del Ibex registraron un 27,5%, casi 4 puntos porcentuales. por encima respecto a 2018, frente al 22% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 21,1% del resto.

En cuanto al Ibex, un 17,3% de las consejeras tienen carácter dominical, en representación de un accionista de referencia. Mientras, un 41,2% son independientes y un 5,8% tienen carácter ejecutivo.

Noticias relacionadas

contador