ep logotipo de la marca telepizza en un restaurante de la misma cadena en madrid espana a 27 de
Logotipo de la marca Telepizza en un restaurante de la misma cadena, en Madrid (España), a 27 de noviembre de 2019.Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Los estragos económicos del coronavirus causarán, en los próximos seis a 12 meses, tensiones económicas y financieras que derivarán en incumplimientos de la deuda de varias empresas españolas calificadas por Moody’s. En concreto, la agencia de ‘rating’, que hasta la fecha no ha registrado ninguna quiebra entre las empresas nacionales que sigue, estima que el sector empresarial cerrará 2020 con una tasa de ‘default’ del 9,2%. La situación es especialmente delicada para Deoleo, Codere, Telepizza o DIA, que forman parte del 40% de compañías que estaban en el escalón B3 o inferior en mayo, en comparación con el 20% de diciembre de 2019. “El riesgo de incumplimiento es particularmente alto para ellas”, refiere la agencia e calificación crediticia en un informe.

“La ausencia de incumplimientos hasta el momento puede explicarse parcialmente por la amplia liquidez en el mercado y la búsqueda de rendimiento por parte de los inversores en años recientes”, explica. “Esto ha llevado a que la documentación crediticia se vuelva menos restrictiva, proporcionando así a los prestatarios un mayor conjunto de opciones”, agregan, lo que puede permitir que “algunos prestatarios retrasen o incluso eviten el incumplimiento”. No obstante, Moody’s también ha advertido de que más de la mitad de las empresas no financieras calificadas por la firma en España están en riesgo de ver rebajada sus calificaciones en los próximos 18 meses ante la perspectiva de que su solvencia continuará debilitándose, incluso después de que el Gobierno flexibilice la movilidad, los viajes y el distanciamiento social.

Entre las empresas que se hallan en peores condiciones, Moody’s apunta que las compañías del sector minorista, juego y servicios a empresas y consumidores son las más afectadas entre las no financieras calificadas en España. Las empresas de estos sectores representan alrededor del 25% de todos los emisores calificados en España, excluyendo las compañías de servicios públicos e infraestructuras.

El embotellador de aceite de oliva Deoleo (Ca negativo) está buscando reestructurar su estructura de capital insostenible a través de un intercambio de deuda por capital. “Eso resultará en pérdidas significativas para sus acreedores financieros y, por lo tanto, será tratado como un incumplimiento de acuerdo con nuestras metodologías”, explica la agencia. En cuanto a Codere (Caa3 negativo), el 27 de abril de 2020, anunció que diferiría el pago del cupón semestral en sus cuentas, aunque finalmente realizó el pago antes de que expirara el período de gracia. “Los importantes vencimientos de deuda de Codere en 2021 y las opciones limitadas disponibles para refinanciar sus deuda, apuntan a que la compañía satisfará sus obligaciones con un posible incumplimiento en los próximos 6-12 meses”, indica.

Foodco Bondco (Telepizza) (Caa3 negativo) anunció el 29 de mayo de 2020 que había contratado asesores para evaluar opciones para establecer una estructura de capital más sostenible, lo que “podría resultar en una reestructuración de la deuda con pérdidas para los titulares de deuda de la empresa”, según Moody’s. Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) (Caa2 negativo) ha anunciado un intercambio de deuda por sus bonos y “la liquidez de la compañía es insuficiente para pagar los próximos vencimientos de bonos en abril de 2021”.

PRISA, MEDIAPRO Y PARQUES REUNIDOS, MUY VULNERABLES

Moody’s también se refiere a varias empresas españolas calificadas con una calidad crediticia muy frágil, en la mayoría de los casos debido a la escasa liquidez, el alto apalancamiento y bajo rendimiento operativo. “Esto las hace vulnerables a la incertidumbre en torno a la magnitud y el momento de los negativos efectos del brote de coronavirus en sus perfiles operativos y financieros”, señala la agencia y, además, operan en sectores cíclicos, “lo que aumenta los riesgos que enfrentan en un entorno macroeconómico debilitado”.

Estas empresas son, entre otras, la editorial Promotora de Informaciones, S.A. (Prisa) (B3 negativa); la empresa de gestión de derechos deportivos Joye Media S.L. (Mediapro) (revisión B3 para rebaja); operadores de parques de ocio Piolin BidCo, S.A.U. (Parques Reunidos) (revisión B3 para rebaja) e International Park Holdings B.V. (PortAventura) (Caa1 negativo); eDreams (B3 revisión para rebajar); Pronovias (Caa1 negativo); empresa pesquera Bering III S.a.r.l. (Iberconsa) (estable Caa1) y la empresa constructora OHL (estable Caa1).

En resumidas cuentas, “la liquidez de las empresas españolas de grado especulativo se ha deteriorado significativamente tras el brote de coronavirus”, afirma Moody’s, ya que en mayo de 2020, más del 25% de las empresas españolas calificadas tenían un perfil de liquidez débil, frente a menos del 5% a diciembre de 2019. Sin embargo, hay una luz al final del túnel ya que varias empresas españolas están considerando obtener préstamos parcialmente garantizados por el gobierno para mejorar su liquidez.

Noticias relacionadas

contador