dancausa bankinter presidenta curso apie
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante su participación telemática en los cursos de verano organizador por la APIE.
7,326€
  • 0,018€
  • 0,25%

"Hacen falta políticos que busquen lo mejor para las siguientes generación y no el mayor número de votos para la próxima elección". Así de tajante se ha mostrado este martes la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante su comparecencia en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En su opinión, para superar la crisis económica y sanitaria es necesario "que trabajemos todos en la misma dirección".

Durante su discurso, en el que ha disparado varios dardos claramente dirigidos a la clase política española, ha remarcado que "si seguimos con unas fuerzas políticas fragmentadas y enfrentadas (...) difícilmente se podrá salir de esta situación tan complicada". Dancausa ha realizado estas declaraciones en medio de las negociaciones que mantienen los grupos parlamentarios para intentar aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También ha querido dar un toque de atención al Gobierno de coalición al considerar que "es un error intentar aislar las iniciativas económicas del resto de iniciativas sanitarias y sociales".

La banca también debe jugar un papel muy importante en la recuperación económica. Respecto a este sector, ha destacado que en la crisis actual cuenta con "más solidez y más solvencia" que en la recesión de 2008, una mayor fortaleza que le permite adoptar una visión optimista. Aun así, ha recordado que su suerte "está muy ligada a la del resto de la comunidad empresarial", ya que la desaparición de compañías deriva "en la incapacidad de la devolución de las inversiones".

De hecho, la entidad ya ha provisionado 192,5 millones de euros "para afrontar el cambio de escenario macroeconómico" y hacer frente a los posibles impagos de sus clientes. En cualquier caso, solo se trata de un colchón salvavidas, ya que ha explicado que "los principales ratios de las cuentas se mantienen en un nivel óptimo" y la morosidad está perfectamente contenida, con una ratio del 2,5% al cierre de julio.

DESCARTA FUSIONES

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que también ha participado en estas jornadas, ha insistido en la necesidad de que la banca española realice fusiones para afrontar la crisis con mayor fortaleza. No obstante, Dancausa ha negado que la entidad que ella misma dirige vaya a participar en ningún proceso de este tipo. "Estamos centrados en nuestro crecimiento orgánico y, por tanto, seguimos con nuestro camino independiente", ha recalcado.

La perspectiva de Dancausa es completamente diferente a la de De Guindos, ya que entiende que "la reestructuración bancaria española, prácticamente, ya se ha hecho". Por lo tanto, desde su punto de vista, el siguiente paso que se debe realizar es crear un banco europeo.

Noticias relacionadas

contador