jaime botin
6,782€
  • 0,022€
  • 0,33%

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, no tiene reparos en salir en defensa de Jaime Botín, el principal accionista de la entidad a través de la mercantil Cartival. La directiva, que no ha querido entrar a valorar la situación judicial de Botín, enmarca al expresidente de Bankinter en una "saga de banqueros" que han hecho grandes cosas por el sistema financiero actual. "A nivel personal no tengo ninguna duda de que la Justicia y la Historia reconocerán sus méritos", ha añadido.

Botín fue presidente de Bankinter hasta 2004, por lo que, más allá de que su sociedad Cartival, que ostenta casi el 23% del capital del la entidad, esté sentada en el consejo, el exbanquero "no tiene ningún papel activo" en el banco, como ha recordado Dancausa. Dicho esto, la primera ejecutiva de Bankinter ha manifestado que en la entidad están "enormemente orgullosos y agradecidos" del papel que Botín ha jugado en el banco desde su fundación.

Dancausa ha recordado que Bankinter nació en 1965, un momento en el que España era "un país aislado", como un joint venture entre Santander y Bank of America. "Traer a España al primer banco mundial tiene mucho mérito y eso lo hizo el principal accionista", ha dicho, para más tarde añadir que la banca española es referencia en los países occidentales: "Eso tiene que ver mucho con personas como nuestro primer accionista".

Botín encara estos días un juicio en el que se encuentra acusado de un delito de contrabando de bienes culturales por haber intentado sacar de España el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, pintada en 1906 y valorado en 26 millones de euros, sin la autorización pertinente, desde su yate atracado en el puerto de Valencia.

Además, recientemente el Tribunal Supremo confirmó la multa de 300.000 euros que el Ministerio de Economía le impuso por incumplir el deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter.

"PRESUNCIÓN DE IGNORANCIA"

En cuanto a otro tema judicial que preocupa más a la entidad, la batalla que libra en los tribunales por las hipotecas multidivisa, Dancausa se ha mostrado confiada en que el banco tendrá "más sentencias a favor que en contra". "No perdemos todas las sentencias, pero nosotros no publicamos las que ganamos, no entramos en ese juego", ha valorado, para después criticar que "en España impera la presunción de ignorancia: nadie sabe lo que firma".

No es la primera vez que la primera ejecutiva de Bankinter hace referencia a que algunas de las hipotecas multidivisas por las que se encuentra en juicios en los tribunales estaban concedidas a personas con alta cualificación, como notarios, sin ir más lejos. "Hay hipotecas multidivisa firmadas por personas con capacidad y formación necesaria para saber lo que estaban haciendo", ha dicho este jueves. Por esa razón, Bankinter pelea cada caso uno a uno.

Tanto la ejecutiva como el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, han explicado durante la presentación de resultados que la entidad está "anticipando" provisiones por temas legales y fiscales, entre los que se encuentra el relativo a las hipotecas multidivisa, pero no solo ese.

Noticias relacionadas

contador