• La constructora estaría buscando opciones para financiar la operación…
  • … y que se calmen las aguas en Cataluña
ep florentino perezla juntaacs
Florentino Pérez en la junta de ACSEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Atlantia le ha pasado la patata caliente de Abertis a ACS. La autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la oferta de la italiana sobre la concesionaria activa la cuenta atrás para la constructora de Florentino Pérez. Y no tiene mucho margen de maniobra. La contraoferta debe presentarse antes del 19 de octubre.

Pérez tendrá que rascarse el bolsillo si quiere conseguir la concesionaria. Su propuesta debe superar los 16.300 millones de la oferta que lanzó la compañía controlada por la familia Benetton. El valor actual en bolsa de Abertis es de 17.100 millones de euros, 800 millones más que la propuesta de Atlantia. Las acciones de la compañía que preside Francisco Reynés se han revalorizado un 6% desde que la compañía italiana presentó su oferta el pasado 15 de junio y un 30% en este 2017.

El tercer actor principal en esta puja es La Caixa. La entidad bancaria es el accionista mayoritario de Abertis, con el 22,25% de la compañía, a través de CriteriaCaixa, la sociedad holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Su presidente, Isidro Fainé, todavía no se ha posicionado sobre este proceso ni por los cerca de 4.000 millones que podría ingresar la sociedad por esta operación.

¿OPERACIÓN ESTRATÉGICA O CABALLERO BLANCO?

Como actores secundarios, aunque no menos importantes, están la empresa de satélites Hispasat y la de telecomunicaciones Cellnex. Ambas participadas en un 90 y 34%, respectivamente, por Abertis. Dos empresas con un importante valor estratégico para España y que, por lo tanto, hacen que el Gobierno tenga mucho que decir, ya que la italiana Atlantia tomaría el control de ambas en el caso de que prosperase su oferta.

Por ello, una oferta competitiva de ACS por la concesionaria sería aplaudida desde Moncloa. La constructora sería el “caballero blanco” elegido para defender los intereses nacionales en esta operación, después de que el Gobierno descartarse la opción de Aena, operador de aeropuertos controlado por el Estado, tras un intenso debate interno.

La llave de la oferta de ACS por Abertis estaría en manos de Hochtief, la filial alemana de la constructora

El analista de Renta4, Ángel Pérez, es partidario de este posible rol de “caballero blanco” de la constructora, ya que apunta que “la operación de Abertis tiene un difícil encaje estratégico para ACS”. La constructora buscará diversificar su negocio con la incorporación de la concesionaria. La posible compra de Abertis por parte de ACS crearía un gigante del sector de las infraestructuras. La combinación de la empresa de Florentino Pérez y de Francisco Reynés tendría un valor del mercado de más de 26.000 millones de euros, generaría ingresos de unos 37.000 millones de euros anuales y un Ebitda de unos 5.300 millones. Hay que recordar que ambas compañías tienen una relación histórica. ACS fue accionista fundador de Abertis en 2003. Pero, en 2012, la compañía que preside Florentino Pérez vendió el 10% de las acciones de Abertis a 11,2 euros por título a OHL y a la propia Abertis.

Ángel Pérez también destaca “las grandes dificultades que está encontrando ACS para lograr la financiación para esta operación”. La llave de su oferta por Abertis puede tenerla Hochtief, filial alemana de ACS. Esta alternativa era analizada por la entidad alemana Berenberg. El planteamiento sería que ACS formará un consorcio con varios fondos utilizando el balance de Hochtief. Según los analistas, esta maniobra permitiría a la constructora conservar el 'rating' otorgado por Standard & Poor´s, mientras su filial alemana elevaría su nivel de endeudamiento, pero sin perder tampoco su calificación crediticia.

En este escenario, explicaban los expertos de la entidad alemana, ACS, a través de Hochtief, se haría con el control de entre el 25% y el 33% del capital. Si Hochtief financiara esta participación mediante la emisión de deuda al 100%, sería el escenario que crearía más valor. Aunque ACS tiene también la opción de reducir su participación en Hochtief hasta el 55% y financiar el resto de la operación con deuda.

Por último, Berenberg planea un escenario 100% alemana. ACS utiliza Hochtief íntegramente para financiar la compra de Abertis. En este escenario, el endeudamiento del grupo alemán se dispararía hasta un ratio de 6 veces su deuda neta sobre el Ebitda, lo que afectaría a su 'rating' crediticio. Si ACS redujera su participación en Hochtief hasta el 50% del capital desde el actual 72%, también diluiría la participación potencial de ACS en Abertis. No obstante, en su informe señalan que este escenario es uno de los menos probables.

LA SITUACIÓN CATALUÑA PUEDE ALTERAR LA NEGOCIACIÓN

La CNMV aprobó la OPA de Atlantia horas antes de que se reuniera el Consejo de Abertis. Pero el motivo de esta reunión no era analizar la propuesta de la compañía italiana, sino que tema que estaba sobre la mesa era el posible traslado de su sede social fuera de Cataluña por la controversia que está viviendo el territorio. Y, finalmente, así fue su nuevo domicilio social será Madrid.

Aunque sea más un movimiento en busca de seguridad jurídica que de defensa de su negocio. “Abertis tiene su sede en Cataluña, pero cerca del 40% de su Ebitda se produce en Francia, además de tener un presencia muy importante en Brasil y Chile”, indica Ángel Pérez. Su negocio en España representa cerca del 30%, pero como indica el analista de Renta 4, “dos de sus principales concesiones en el país finalizan entre 2019-2021 y es probable que no se renueven”, indica.

Su accionista mayoritario ya dio este paso. CriteriaCaixa decidió hacer maletas y cambiar Barcelona por Palma de Mallorca. Mientras Caixabank se mudaba a Valencia. Pero estos cambios de sede, junto a la mudanza de Abertis, “no deberían generar problemas en las negociaciones”, según indica Ángel Pérez.

Abertis tiene hasta el 24 de octubre para aceptar la oferta de Atlantia. Florentino Pérez deberá presentar su propuesta, como muy tarde, cinco días antes de esa fecha. Luciano Benetton también tiene hasta ese día para mejorar su propuesta. La concesionaria enfrenta, según la revista Forbes, al decimotercer hombre más rico de España contra el decimocuarto de Italia. Dos empresarios a los que que no les gusta perder. Comienza la carrera.

Noticias relacionadas

contador