Hermes Birkin Bolso
Bolos Birkin de Hermès.

Un día sí y otro también los expertos de Bolsamanía nos recuerdan que LVMH no para de marcar máximos históricos. Es una compañía que gusta a nuestros analistas, como también gusta a los expertos de Bankinter, que la incluyen en su último informe sobre el lujo junto a otras tres favoritas -Kering, Hermès y Adidas-, en las que recomiendan invertir para aprovechar que el sector, según sus estimaciones, va a seguir haciéndolo bien.

Los resultados del primer trimestre de las compañías del lujo, tal y como se anticipaba, han sido buenos, y además han batido ampliamente las expectativas. "El 'efecto riqueza' derivado del aumento del valor de las viviendas y las alzas bursátiles apoyan el poder adquisitivo y la disposición a gastar de los consumidores", comentan desde el 'banco naranja'.

Según Bankinter, los márgenes de estas compañías se expandirán en 2021 a pesar de su mayor esfuerzo en marketing gracias al control de costes impuesto por las compañías en el entorno del Covid-19, la tendencia a la 'premiumización' (productos de mayor margen) y el desarrollo de los canales online y la venta directa al consumidor frente al uso de intermediarios.

"Tras años batiendo a los índices generales, la prima de los múltiplos del sector se sitúa por encima de la media de los últimos 5 años (PER relativo frente al EuroStoxx 50 de 1,88 veces frente a 1,73), pero las perspectivas de crecimiento se mantienen también superiores a la media del mercado. Se espera que el crecimiento del BPA (beneficio por acción) medio del sector duplique al del EuroStoxx", anticipan.

Incluso durante la crisis, marcas como Hermès, Louis Vouitton o Chanel han sido capaces de elevar los precios, reforzando su liderazgo y acelerando la captura de cuota de mercado. "El público ha optado por las marcas más reconocidas y prestigiosas que inspiran más confianza", explica Bankinter.

Con todo, la entidad sigue positiva con el sector, primando las compañías con modelos de negocio superiores y ventajas competitivas. Esto incluye un alto reconocimiento de marca; lujo 'asequible' para atraer a los millenials; diversificación por marcas, productos y áreas geográficas (exposición a países emergentes); acertada estrategia digital y apalancamiento operativo positivo.

"En definitiva, compañías con una situación de ventaja competitiva que permite crear barreras de entrada. Bien por su exclusividad y reconocimiento de marca y/o dificultad de replicar o porque las economías de escala por tamaño hacen que alcanzar la rentabilidad para un nuevo competidor sea complicado", concluye Bankinter.

Noticias relacionadas

contador